Árboles que dan alergia: ¿Cuáles son los principales?

2022-03-16T15:54:27+00:00abril 7th, 2022|

Entre finales de marzo y mediados de junio, los árboles y otras especies de plantas adornan las ciudades y liberan su polen. La primavera es la inauguración de la época de los estornudos, los mocos, los ojos llorosos, la tos, entre otros síntomas. Desde Pharysol, te explicamos cuáles son los árboles que dan alergia y cómo actuar para reducir sus efectos.

¿Cuáles son los principales árboles que dan alergia?

Primavera y alergia van de la mano. La alergia estacional más común es la rinitis, que se activa por el polen de los árboles, césped, algas o el moho de la humedad. Existen más especies, pero esta es la lista de los principales árboles que producen alergia.

Roble

El roble es el árbol más común de toda Europa. Su polen, que generalmente se produce en primavera, es uno de los principales tipos que causan alergia. Sus síntomas típicos son:

  • Enrojecimiento de la piel.
  • Irritación de las vías respiratorias, asma alérgica y tos.
  • Estornudos y picazón.
  • Goteo nasal.

Cedro

La temporada de polen de estos árboles comienza en enero y puede alargarse hasta mayo o junio. Como cualquier alergia, la causada por el polen de cedro se presenta con estornudos, lagrimeo, comezón de la garganta e, incluso, fiebre leve.

Álamo

El álamo, de la familia de los sauces, crece en bosques y riberas de ríos. Florece desde febrero hasta finales de mayo y produce una cantidad de polen prodigiosa. De hecho, constituye un 20% de las alergias al polen.

Olmo

El olmo es un árbol nativo del este y centro de Estados Unidos. En este género se agrupan alrededor de 20 especias. Un olmo puede vivir hasta 400 años y alcanzar los 35 metros. Como la mayoría de los árboles alergénicos, son polinizados por el viento, aunque sus concentraciones varían en función del clima.

Olivo

La alergia al polen de olivo produce rinitis y asma bronquial con frecuencia, dos enfermedades alérgicas que afectan hasta a un 30% de la población.

Arce

Este árbol es uno de los que llaman más la atención, y esto se debe a su variedad de colores y hojas palmeadas. El polen de arce también es importante al hablar de alergias, sobre todo entre febrero y julio, que es cuando el polen está en el aire.

Moho

Por último, no nos podemos olvidar la alergia al moho, que puede provocar tos, picazón de ojos y otros síntomas en las vías respiratorios, pues algunas veces, tiene relación con el asma. En concreto, el moho está formado por pequeños hongos con esporas que flotan en el aire. Solo necesita cinco cosas para crecer: alimento, aire, y entornos húmedos, cálidos y oscuros.

¿Cómo actuar para mejorar los síntomas?

Ante la alergia producida por árboles, sigue estos consejos:

  • Mantén las ventanas cerradas por la noche. Así evitarás que el polen entre al hogar.
  • Evita los espacios con muchos árboles y plantas (como los parques o tu propio jardín) entre las 5 y 10 horas de la mañana, y las 19 y 22 horas de la tarde. Estas son las horas en que la concentración de polen es mayor en la atmósfera.
  • No cortes el césped ni te expongas cerca de césped recién cortado. Tampoco barras hojas con rastrillo.
  • No cuelgues sábanas o ropa a secar al aire libre. Son una fuente de acumulación de polen.

Ahora ya sabéis todo acerca de los árboles que causan alergia. Si queréis saber cuáles son las plantas y flores de interior más alérgicas, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y os invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Un comentario

  1. […] primavera da la bienvenida a muchas plantas y árboles que dan alergia. Es cuando mayor actividad vegetal […]

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba