Antihistamínicos naturales: Mejora de la alergia gracias a la naturaleza

2023-03-15T12:20:18+00:00abril 6th, 2023|

La alergia primaveral es una afección común que afecta a muchas personas durante la temporada de primavera. Esta alergia se produce cuando el cuerpo tiene una respuesta exagerada a los alérgenos presentes en el aire, como el polen, el polvo o los pelos de los animales. La respuesta del cuerpo a estos alérgenos puede provocar una serie de síntomas, como estornudos, picazón en los ojos, nariz congestionada y tos. Los antihistamínicos son medicamentos que se utilizan comúnmente para tratar los síntomas de la alergia primaveral. Sin embargo, existen algunos antihistamínicos naturales que también pueden ayudar a reducir los síntomas de la alergia primaveral. Desde Pharysol os hablamos sobre algunos de ellos.

Plantas e ingredientes que actúan como antihistamínicos naturales

Algunos antihistamínicos naturales que se pueden utilizar para aliviar los síntomas de la alergia primaveral son:

  • Jengibre: Se ha demostrado que además de ser un potente antiinflamatorio, tiene propiedades antihistamínicas. Según un estudio publicado en la revista Phytotherapy Research, tiene la capacidad de inhibir la liberación de histamina de los mastocitos, células del sistema inmunológico que liberan histamina en respuesta a las sustancias extrañas. Este estudio también determinó el poder antihistamínico de otras plantas como el romero, el tomillo, el regaliz o la malva.
  • Eucalipto: Tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, y también se ha demostrado que tiene propiedades antihistamínicas según un estudio publicado en la revista Journal of Ethnopharmacology.
  • Uvas: contienen quercetina, un antioxidante que puede actuar como antihistamínico natural.
  • Naranjas: contienen vitamina C, que puede reducir la producción de histamina en el cuerpo.
  • Sauce: la corteza de sauce contiene ácido salicílico, que puede actuar como antihistamínico natural.
  • Andrografis: también conocida como hierba de la India, contiene compuestos que pueden ayudar a reducir la inflamación y la producción de histamina.
  • Eleuterococo: también conocido como ginseng siberiano, puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y reducir la producción de histamina.

Otras plantas, como el llantén, la menta, el erisímo, el liquen de Islandia, el pelargonio, la sófora o la viola tricolor también contienen compuestos que pueden actuar como antihistamínicos naturales.

¿Cómo tomar los antihistamínicos naturales?

La forma en que se pueden tomar los antihistamínicos naturales depende del tipo de alimento o planta. A continuación, se describen algunas opciones comunes:

  • Infusión: se pueden hacer infusiones con algunas de las plantas mencionadas, como el llantén, la viola tricolor o el erisímo. Para hacer una infusión, se pueden poner las hojas o flores secas de la planta en agua caliente y dejar reposar durante unos minutos antes de colar y beber. La cantidad y la frecuencia de la infusión dependerá de la planta y la persona.
  • Consumo directo: algunos alimentos como las uvas o las naranjas se pueden consumir directamente en su forma natural. Por ejemplo, se pueden comer las uvas como fruta fresca y consumir la naranja entera o en zumo fresco.
  • Suplementos o remedios naturales: algunos antihistamínicos naturales también se pueden encontrar en forma de suplementos o soluciones de plantas. Estos suplementos y soluciones naturales deben ser tomados de acuerdo a las instrucciones del fabricante o de un profesional de la salud.

Es importante tener en cuenta que, aunque estos son antihistamínicos naturales, algunas personas pueden experimentar efectos secundarios o interactuar con otras sustancias o condiciones de salud, por lo que siempre es recomendable consultar el prospecto o a un profesional de la salud.

Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de forma natural, te recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y te invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba