Blue Monday: ¿Afecta el estado de ánimo a la salud?

2022-12-22T07:58:58+00:00enero 16th, 2023|

Es conocido que nuestra mente y nuestro cuerpo están interrelacionados y lo que le sucede a una de estas partes, tiene sus efectos o manifestaciones en la otra. Hay diversos motivos que pueden hacer que nuestro ánimo decaiga, y que pueden darse a la vez. Un ejemplo es el conocido (aunque aún poco confirmado) Blue Monday.

Con motivo de este día, que se celebra hoy, desde Pharysol te hablamos sobre en qué consiste el Blue Monday, si es cierto que afecta al estado de ánimo, cómo el estado de ánimo puede afectar a nuestra salud y cómo abordar estos problemas. 

¿Qué es el Blue Monday?

El Blue Monday es una expresión popularmente usada para describir el lunes más triste del año, que se dice que es el tercer lunes de enero, según una operación matemática que tiene en cuenta diversos factores que coinciden en esta época. Esta combinación puede consistir en factores como el clima frío y oscuro, la falta de dinero después de las vacaciones de Navidad y la falta de metas o propósitos después de la temporada festiva.

¿Cómo nos afecta el Blue Monday a la salud física y mental?

Aunque el Blue Monday es un fenómeno popular, no hay evidencia científica que respalde la idea de que un día específico sea más triste que otros. El estado de ánimo es una respuesta subjetiva a las circunstancias de la vida y puede variar de persona a persona y de día en día. Algunas personas pueden sentirse más deprimidas en invierno debido a la falta de luz solar, mientras que otras pueden sentirse más felices durante esta época del año.

El estado de ánimo puede tener un impacto en la salud, ya que puede afectar el sistema inmunológico, el sistema cardiovascular y el sistema nervioso. Por ejemplo, la depresión crónica puede aumentar el riesgo de problemas de salud, como enfermedades cardíacas y diabetes.

Debido a un estado de ánimo bajo, podemos sentir estrés que afecte al sistema inmune, que reduzcamos nuestra actividad o que nos aislemos. Esto puede reducir, por ejemplo, la realización de ejercicio físico, la exposición solar o las relaciones interpersonales, que nos ayudan a liberar endorfinas, sustancias que nos hacen sentir bien.

¿Cómo mejorar el estado de ánimo y la salud en el Blue Monday?

Para mejorar el estado de ánimo, es importante llevar un estilo de vida saludable, que incluye hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente, seguir una dieta equilibrada y limitar el consumo de alcohol y tabaco. También puede ser útil hablar con un amigo o un miembro de la familia sobre cómo nos sentimos, o buscar apoyo profesional, como terapia o medicación, si existe la sensación de estar deprimido de manera persistente.

Ahora ya sabes acerca del Blue Monday y cómo afecta el estado de ánimo a la salud. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de forma natural, te recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y te invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba