Diferencias de género en la inmunidad: ¿Existen?

2022-05-25T08:17:29+00:00abril 21st, 2022|

¿La inmunidad funciona de forma diferente en hombres y en mujeres? La respuesta es sí. La edad, el sexo o los factores sociales pueden influir en el sistema inmune. Desde Pharysol te explicaremos cuáles son las diferencias que existen en el sistema inmune dependiendo del género, por qué se dan, cómo se manifiestan y cómo podemos actuar para cuidar del sistema inmune.

¿Qué diferencias de género existen en la inmunidad?

Ya sabíamos que el sistema inmunitario actúa de forma distinta dependiendo de la edad y del estado de salud. Sin embargo, la ciencia ha descubierto que también existen diferencias significativas de género. De hecho, ciertas enfermedades tienen un mayor impacto en los hombres que en las mujeres, y viceversa.

Diferencias en los genes

Existe una gran diferencia genética entre ambos sexos. La mujer tiene dos copias del cromosoma X, cada uno de los cuales puede contener unos 1100 genes. En cambio, el hombre tiene un cromosoma X y un Y, que contienen menos de 100 genes.

El cromosoma X tiene más genes relacionados con el sistema inmune. Para compensar esta gran diferencia, a veces uno de los cromosomas X de la mujer se silencia, algo que suele ocurrir en el que contiene genes defectuosos. En el hombre no hay esta opción, ya que no silencia el cromosoma X con el gen defectuoso. Por ello, referente a las enfermedades de tipo inmune, la mujer se ve menos afectada, mientras que en el hombre pueden aparecer cuadros más graves.

También es importante la presencia exclusiva de micro ARN en el cromosoma X. Una expresión alterada de estos micro ARN puede dar respuestas inmunes de tipo inflamatorio específicas en la mujer.

Diferencias en las hormonas

Otro factor clave son las hormonas. Las hormonas femeninas (los estrógenos y la progesterona) tienen un efecto estimulante de la respuesta inmune y favorecen la producción de anticuerpos. En cambio, la testosterona de los hombres aumenta el riesgo de que haya una mayor inflamación interna cuando las defensas se activan.

Otra posible causa es que las mujeres están preparadas para el embarazo y la lactancia, un proceso que incluye la presencia de un organismo inmunológico diferente. ¡Una inmunidad correcta prepara para la vida!

Diferencias en los anticuerpos

Los anticuerpos se producen gracias a un tipo de glóbulos blancos (los linfocitos B) y tienen la función de combatir una amenaza específica. Con la edad, el nivel de glóbulos blancos en la mujer se estabiliza. Sin embargo, la médula ósea de los hombres produce menos glóbulos blancos de este tipo.

En general, las mujeres se adaptan mejor a cada virus, ya que generan una menor inflamación crónica y una mayor producción de anticuerpos. Sin embargo, como contrapartida sufren más enfermedades autoinmunes. En concreto, tienen el doble de probabilidad de contraer este tipo de enfermedades que los hombres.

¿Cómo podemos actuar para cuidar el sistema inmune?

A continuación, te recordamos cómo cuidar tu sistema inmune, sin importar si eres hombre o mujer:

  • Despiértate con buen humor.
  • Duerme 8 horas al día como mínimo.
  • Evita el estrés y la ansiedad.
  • Practica deporte de forma moderada y regular.
  • Apuesta por una alimentación sana y equilibrada.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura.
  • Lávate las manos antes y después de comer.
  • Evita el alcohol o el tabaco.

Ahora ya sabes todo acerca de las diferencias de género que existen en la inmunidad. Si queréis saber más acerca de cómo cuidar tu salud de forma natural, te recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y te invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba