Emociones: ¿Cómo afectan a la salud y al sistema inmune?

2021-11-02T13:39:57+00:00noviembre 4th, 2021|

La salud mental y emocional es tan importante como la salud física, aunque no siempre se ve así. Es cierto que en los últimos años se ha avanzado mucho al respecto, pero todavía hay mucho trabajo por hacer. Además, no hay que olvidar que este tipo de problemas repercuten en el estado de la persona a nivel general. De hecho, desde Pharysol te invitamos a descubrir cómo afectan a la salud y al sistema inmune las emociones.

¿Cómo afectan las emociones a la salud?

Las emociones positivas son beneficiosas para la salud física y mental. También sucede lo contrario, los pensamientos negativos pueden repercutir en el estado de los pacientes. Además, las personas sanas suelen tener emociones más positivas que quienes se encuentran mal.

Es cierto que las emociones negativas no siempre son malas, ya que en un inicio son adaptativas. Es decir, sirven para protegerse de ciertas situaciones. No obstante, cuando esos sentimientos permanecen en el tiempo, pueden perjudicar la salud.

Son muchas las formas en las que puede afectar a la salud las emociones negativas, estas son algunas:

  • Pérdida de hábitos saludables. Cuando una persona no se siente bien a nivel emocional, suelen perder muchos de sus hábitos saludables. Deja de hacer ejercicio físico, cae en estilos de vida poco adecuados y empeora la alimentación. Como es lógico, lo que estamos comentando repercute negativamente en la salud de la persona.
  • Problemas cardiovasculares. Tener que afrontar durante un lago tiempo los problemas activa algunos mecanismos físicos, como la tensión o la presión sanguínea. Cuando esto sucede, pueden aparecer problemas relacionados con la salud cardiovascular.
  • Trastornos dermatológicos. La piel es uno de los órganos que más reflejan el estado de las emociones de una persona. La razón puede encontrarse en que la piel y el sistema nervioso están muy relacionados. Pueden aparecer dolencias como la psoriasis, la dermatitis atópica, la urticaria, el acné o la alopecia areata. Además, suelen presentarse como brotes ante la presencia de las emociones negativas persistentes.
  • Trastornos endocrinos. Hay estudios que muestran la relación entre momentos estresantes y la aparición de la diabetes.
  • Problemas gastrointestinales. La ansiedad provoca trastornos relacionados con el proceso digestivo, pudiendo causar problemas a largo plazo, como úlceras o el síndrome del intestino irritable.
  • Enfermedades neurológicas. Las emociones negativas provocan problemas neurológicos que pueden ir desde dolores de cabeza de diferente intensidad a otras enfermedades más graves.

¿Cómo afectan las emociones negativas al sistema inmunológico?

Un estudio a cargo de la Universidad de Pensilvania muestra que las emociones negativas afectan al sistema inmunológico del paciente. Se pudo comprobar que las personas que tenían pensamientos negativos varias veces al día por un período prolongado solían tener biomarcadores de inflamación en su sangre.

Hay que explicar que la inflamación se produce de manera natural como respuesta inmune a diferentes infecciones o heridas. No obstante, cuando es excesiva puede ocasionar diferentes problemas de salud.

¿Cómo puedes mejorar tus emociones y también tu estado de salud?

Si las emociones negativas perjudican la salud, las positivas tienen el efecto contrario. Por eso, es bueno potenciar los pensamientos constructivos y alegres y abandonar el resto. No es fácil, pero estos consejos te pueden ayudar:

  • Comparte tus problemas con otras personas. Verbalizar lo que te sucede suele aliviar la situación y además contarás con ayuda.
  • Lleva una dieta sana, variada y equilibrada.
  • Haz ejercicio físico con frecuencia, si puede ser, al aire libre.
  • Descansa de forma adecuada.
  • Reserva tiempo para realizar actividades que te hagan sentir bien.
  • Cuando no puedas controlar tus emociones, pide ayuda profesional para conseguirlo.

Luchar contra las emociones negativas no fácil, pero seguro que puedes conseguirlo, si lo haces te sentirás mejor a todos los niveles.

Si queréis saber más acerca de cómo cuidar vuestra salud de forma natural, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y os invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba