Gripe: ¿Es peligrosa?

2019-12-19T15:02:58+00:00diciembre 19th, 2019|

La gripe es una afección común que todos hemos padecido en algún momento de nuestras vidas, sin embargo, que una cosa sea corriente no significa que por ello sea inocua.

La gripe se confunde normalmente con el resfriado por síntomas muy similares, sin embargo, la gripe es mucho más virulenta, por lo que no debemos confiarnos.

Desde Pharysol os explicamos cómo de peligrosa puede llegar a ser la gripe y cómo actuar frente a ella.

¿Qué incidencia tiene la gripe?

La gripe suele considerarse epidemia debido a que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada temporada de gripe anual puede causar entre 3 y 5 millones de casos graves y de 290.000 a 650.000 muertes alrededor del mundo por año.

¿Qué colectivos presentan más riesgo?

Debido a su virulencia y por otras cuestiones que ampliaremos seguidamente, los grupos de mayor riesgo de padecimiento y de empeoramiento son los siguientes:

  • Menores hasta 5 años.
  • Embarazadas en cualquier etapa de gestación.
  • Mayores de 60 años.
  • Personas afectadas por enfermedades graves y/o crónicas.
  • Profesionales sanitarios.

¿Por qué es peligrosa la gripe?

Además de porque la gripe causa síntomas más graves que otras patologías como el resfriado, entre ellas fiebres altas, dolores de cabeza y musculares, e incluso vómitos y diarrea, la gripe es una infección complicada de detener y peligrosa por su método de actuación.

El virus Influenza, el responsable de la infección de la gripe, se distingue en tres subcategorías denominadas A, B y C por su capacidad dañina y su alcance. Mientras que la C es débil, las cepas del tipo A y B son más duras y frecuentes debido al hecho de que poseen una increíble capacidad de transmutación. Uno de los secretos de su peligrosidad es el hecho de que aunque se posean tratamientos para ellos, al poder cambiar continuamente pueden provocar que los fármacos queden obsoletos.

Otro factor más relacionado con su desarrollo y efectos una vez se ha producido la infección es que la gripe no causa problemas graves o muerte por sí misma, si no por la actuación que el sistema inmune lleva a cabo ante su ataque. No son los efectos de la gripe los que hacen peligrar nuestra salud, si no el hecho de que la gripe debilita el sistema inmune hasta el punto de prácticamente paralizarlo, lo que produce que este no pueda responder ante otros ataques, por pequeños que sean, es decir, provoca una inmunodeficiencia.

Además de esto, ante la infección de la gripe nuestro sistema inmune responde mediante los neutrófilos, glóbulos blancos que producen una respuesta inflamatoria para combatir la infección que indistintamente también daña a los tejidos pulmonares.

¿Cómo se controla la peligrosidad de la gripe?

Además de mediante las pequeñas actuaciones individuales como mantener una buena higiene de manos y respiratoria, a nivel macro existe el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe (SMVRG), un organismo de la OMS, que en colaboración con otros asociados se encarga de realizar un seguimiento de las características y actividad de la gripe a nivel mundial, recomendar la composición de las vacunas contra la gripe de ese año, aconsejar el momento para iniciar las campañas de vacunación, elaborar las estrategias de prevención y reforzar la capacidad de diagnóstico y seguimiento.

 

Ya sabes, si hablamos de la gripe, no podemos confiarnos. Para tu seguridad, te aconsejamos tener en cuenta nuestros consejos y te invitamos a conocer nuestra gama de productos antigripales de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba