Hormonas y afecciones respiratorias: ¿Existe relación?

2023-02-17T09:43:23+00:00marzo 14th, 2023|

Las hormonas son elementos de nuestro organismo que se suelen relacionar con las funciones reproductivas, aunque juegan un gran papel en muchos más procesos. Desde Pharysol, os explicamos acerca de su relación con el sistema respiratorio y el riesgo de padecer afecciones de este tipo. 

¿Qué son las hormonas exactamente?

Las hormonas son sustancias químicas producidas por el sistema endocrino que regulan diversas funciones en el cuerpo humano. Algunas hormonas pueden afectar la salud respiratoria y pueden aumentar la susceptibilidad a afecciones respiratorias como el resfriado común, la gripe y la neumonía.

¿Qué relación hay entre las hormonas y la salud respiratoria?

El estrógeno y la progesterona son dos hormonas femeninas que pueden influir en la salud respiratoria. Los estudios han demostrado que los niveles de estas hormonas fluctúan durante el ciclo menstrual, lo que puede afectar el sistema inmunológico y la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones respiratorias. Por ejemplo, algunos estudios han sugerido que las mujeres pueden ser más susceptibles a la gripe y al resfriado durante la fase lútea del ciclo menstrual, cuando los niveles de estrógeno y progesterona son bajos.

Además, los niveles de estrógeno y progesterona también pueden afectar la salud pulmonar en general. Los estudios han demostrado que las mujeres tienen una mayor prevalencia de asma que los hombres, lo que sugiere que las hormonas femeninas pueden desempeñar un papel en el desarrollo de la enfermedad. Además, se ha demostrado que el estrógeno puede aumentar la producción de moco en los pulmones, lo que puede empeorar los síntomas del asma.

Los niveles de testosterona también pueden influir en la salud respiratoria. Los estudios han demostrado que los hombres con niveles bajos de testosterona pueden tener una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades respiratorias como la neumonía y la bronquitis crónica. Además, la testosterona también puede afectar la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones respiratorias. 

Trastornos hormonales y salud respiratoria

En general, los trastornos hormonales pueden afectar la salud respiratoria y aumentar la susceptibilidad a las infecciones respiratorias. Algunos de los trastornos hormonales que pueden afectar la salud respiratoria incluyen el síndrome de ovario poliquístico, la hipotiroidismo y la diabetes.

¿Qué hacer en estos casos?

Si sospecha que tiene un trastorno hormonal que pueda estar afectando su salud respiratoria, es importante consultar a un médico. El médico puede realizar pruebas para determinar si hay algún desequilibrio hormonal y puede recomendar el tratamiento adecuado para ayudar a equilibrar los niveles hormonales.

Además, existen ciertas medidas que pueden ayudar a mantener una buena salud respiratoria. Estas incluyen mantener una dieta saludable y equilibrada, tomar remedios naturales a base de plantas medicinales, hacer ejercicio regularmente, evitar fumar y reducir la exposición a la contaminación ambiental. También es importante practicar una buena higiene respiratoria, como lavarse las manos con frecuencia y cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.

 Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de forma natural, te recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y te invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba