Setas: Tesoro para la salud respiratoria e inmunitaria en otoño

2023-10-18T12:07:50+00:00noviembre 14th, 2023|

El otoño es una estación del año que trae consigo una rica variedad de alimentos, y entre ellos, las setas se destacan como una opción deliciosa y saludable. No solo son una delicia culinaria, sino que también ofrecen una gran cantidad de beneficios para la salud, en particular, para el sistema respiratorio e inmunológico. Desde Pharysol, explicaremos la información nutricional de las setas y cómo pueden fortalecer la salud durante el otoño. Además, te presentaremos una receta deliciosa para aprovechar al máximo estos hongos en temporada.

Información nutricional de las setas

Las setas, también conocidas como hongos, son un grupo diverso de organismos fúngicos que se cultivan y recolectan en todo el mundo. En términos de información nutricional, las setas son una excelente fuente de nutrientes esenciales. Aunque la composición exacta puede variar entre las diferentes variedades de setas, aquí hay una visión general de su perfil nutricional:

  • Bajas en calorías y grasas: Las setas son naturalmente bajas en calorías y grasas, lo que las convierte en una opción saludable para quienes desean mantener su peso bajo control y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
  • Proteínas: Aunque no son una fuente primaria de proteínas, las setas contienen cantidades significativas de este nutriente, lo que las convierte en una opción atractiva para vegetarianos y veganos.
  • Fibra: Las setas son ricas en fibra, lo que favorece la digestión y contribuye a la sensación de saciedad, ayudando a controlar el apetito.
  • Vitaminas y minerales: Las setas son una maravillosa fuente de vitaminas del complejo B, como la niacina, la riboflavina y el ácido pantoténico, que son esenciales para la producción de energía y el funcionamiento óptimo del sistema nervioso. También proporcionan vitamina D, especialmente cuando se exponen a la luz solar. Además, contienen minerales esenciales como el potasio, el selenio y el zinc.
  • Antioxidantes: Las setas son ricas en antioxidantes, como el selenio y la ergotioneína, que ayudan a combatir el estrés oxidativo y proteger las células del cuerpo de daños.
  • Beta-glucanos: Algunas setas contienen beta-glucanos, compuestos que han demostrado fortalecer el sistema inmunológico y proteger contra enfermedades respiratorias.

Beneficios de las setas para la salud respiratoria e inmunológica

El otoño es una época en la que las enfermedades respiratorias, como el resfriado y la gripe, son más comunes. Las setas pueden ser un aliado valioso para fortalecer tu sistema respiratorio e inmunológico, gracias a su contenido de antioxidantes, vitaminas y beta-glucanos. Aquí hay algunos beneficios clave:

  • Fortalecimiento del sistema inmunológico: Los beta-glucanos presentes en las setas han demostrado estimular el sistema inmunológico, aumentando la capacidad del cuerpo para combatir infecciones. Consumir setas regularmente puede ayudarte a mantenerte saludable durante la temporada de resfriados y gripes.
  • Protección contra enfermedades respiratorias: La vitamina D presente en algunas setas puede ayudar a fortalecer los pulmones y reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, como el asma.
  • Efecto antiinflamatorio: Los antioxidantes en las setas ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo, lo que puede ser beneficioso para aquellos que sufren de problemas respiratorios crónicos, como la bronquitis.
  • Promoción de la salud cardiovascular: Las setas son bajas en grasas saturadas y colesterol, lo que favorece la salud del corazón. Un corazón sano es esencial para un sistema inmunológico fuerte.

Receta de otoño con setas: Risotto de setas con calabaza

Ahora que conocemos los beneficios nutricionales de las setas, aquí tienes una deliciosa receta de otoño que combina estos hongos con la calabaza, otro ingrediente estrella de la temporada. Este Risotto de setas con calabaza es una opción reconfortante y saludable para disfrutar en las noches frescas de otoño. 

Ingredientes:

  • 2 tazas de arroz
  • 200 g de setas (puedes usar champiñones, shiitake, o tu variedad favorita)
  • 1 taza de calabaza en cubos
  • 1 cebolla picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • 4 tazas de caldo de verduras caliente
  • 1/2 taza de vino blanco (opcional)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/4 de taza de queso parmesano rallado
  • Sal y pimienta al gusto
  • Perejil fresco picado para decorar

Instrucciones:

  1. En una sartén grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Agrega la cebolla y el ajo, y sofríelos hasta que estén tiernos.
  2. Agrega el arroz Arborio y revuelve para que se impregne con el aceite. Si lo deseas, puedes añadir el vino blanco en este punto y cocinar hasta que se evapore.
  3. Agrega la calabaza y las setas a la mezcla de arroz y revuelve.
  4. Comienza a agregar el caldo de verduras caliente, una taza a la vez, y cocina a fuego medio-bajo, revolviendo con frecuencia. A medida que el caldo se absorbe, agrega más caldo.
  5. Continúa cocinando y agregando caldo hasta que el arroz esté al dente y el risotto tenga una textura cremosa.
  6. Retira la sartén del fuego y mezcla el queso parmesano. Añade sal y pimienta al gusto.
  7. Sirve el risotto de setas con calabaza en platos individuales, espolvorea con perejil fresco picado y disfruta.

Este risotto es una deliciosa manera de aprovechar la riqueza de las setas en otoño y fortalecer tu sistema respiratorio e inmunológico con los beneficios nutricionales que ofrecen. ¡Disfruta de la temporada de setas y mantenerte saludable en otoño!

Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud respiratoria de forma natural, te recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y te invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba