Jarabe para la tos, ¿debemos tomarlo o no?

2018-11-14T14:51:49+00:00agosto 23rd, 2018|

La tos es uno de los síntomas más comunes en los resfriados, alergias y, en menor medida, en la gripe. En este artículo te vamos a explicar por qué se produce, en qué casos hay que tomar jarabes para deshacerse de ella y qué remedios caseros para la tos existen.

Qué es y por qué se produce la tos

Es uno de los mecanismos que utiliza nuestro organismo como defensa para expulsar el exceso de mucosidad o de polvo y humo de nuestro sistema respiratorio. El cuerpo utiliza la tos para despejar y expulsar las partículas extrañas al exterior.

La tos puede llegar a ser muy molesta ya que cuando se produce con frecuencia y durante un tiempo prolongado afecta a nuestra calidad de vida. Puede ser un obstáculo para descansar bien y entorpece las actividades diarias.

Causas por las que se produce la tos

Al haber mucha presión de aire concentrado, el diafragma se contrae haciendo que la glotis y los pulmones se abran provocando tos. En función de la causa por la que surja y sus características, el tratamiento a seguir será diferentes:

– Tos por inflamación: se produce una hinchazón de las vías respiratorias y como consecuencia se da la tos. Aparece en enfermedades como gripe, resfriado, asma, neumonía o bronquitis, entre otras.

– Tos por causas ambientales: este síntoma, en muchos casos, aparece como resultado de una alergia a elementos como polvo o ácaros; o por exposición en zonas contaminantes.

– Los cambios de temperatura o factores emocionales como la ansiedad o el estrés también pueden dar lugar a la llamada tos psicógena.

– Fumar o ser fumador pasivo pueden desarrollar  tos permanente.

Cuándo es contraproducente el jarabe para la tos

Antes de tratar la tos es fundamental determinar de qué tipo es porque así sabrás si necesitas un jarabe mucolítico, antitusivo o expectorante. Por otro lado, aunque nos resulte molesta, la tos no siempre es negativa. Cuando es causada por la mucosidad, esta es beneficiosa porque ayuda al organismo a expulsarla.

Por tanto, cuando la mucosidad está taponando las vías respiratorias es totalmente contraproducente el jarabe antitusivo ya que corta la tos que está ayudando al organismo a expulsar los residuos. El mucolítico ayudará a que la mucosidad sea más fluida y el expectorante potenciará el trabajo de los bronquios. Sin embargo, hay estudios que dudan de su efectividad y aseguran que es mejor dejar al organismo combatiendo solo.

Cuando se habla de tratar la tos seca con jarabe sí es necesario frenarla ya que puede hacerse crónica y dañar otros órganos por el esfuerzo.

Cómo calmar la tos

Para saber qué tratamiento llevar para la tos primero tienes que observar su gravedad. Si es leve y esporádica, bastarán unos caramelos de miel o de hierbas, infusiones, tomar líquidos y utilizar el vapor para despejar las vías respiratorias. Uno de los métodos más efectivos para calmar la tos durante la noche es colocar un almohadón para elevar la cabeza y evitar la acumulación de mucosidad o polvo.

Remedios caseros para la tos

Al tratar la tos seca con remedios caseros es fundamental la hidratación para evitar que la garganta se irrite y se expulsen fácilmente los gérmenes. Asimismo, aunque parezca mentira, el chocolate es un gran aliado ya que calma los nervios que aumentan la tos.

Por otro lado, una ducha caliente y larga es muy beneficiosa ya que descongestiona y abre las vías respiratorias y los pulmones. Las infusiones calientes se encargan de calmar la tos y de expulsar las flemas. Los de hierbabuena ablandan las sustancias depositadas en los pulmones, el jarabe de miel alivia el dolor de garganta y reduce la tos y el jengibre es un efectivo antihistamínico.

Por otra parte, Pharysol Tos, formulado con ingredientes de origen natural, te ayuda a calmar la tos seca, a eliminar la mucosidad cuando existe necesidad de expectorar, y crea una barrera protectora en las vías respiratorias. ¡Anímate a probarlo!

banner-blog-pharysol-tos

Un comentario

  1. […] un jarabe casero. Un estupendo remedio natural contra la tos es el jarabe casero con orégano, que posee […]

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba