Liquen de Islandia: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

2020-03-16T07:55:42+00:00abril 9th, 2020|

A pesar de que en la gran mayoría de los casos se habla del uso de las plantas en remedios medicinales naturales (fitoterapia), lo cierto es que existen muchos otros recursos naturales, como los hongos (micoterapia) o las algas. Los líquenes son un ejemplo de esto, destacando las propiedades del denominado Liquen de Islandia.

Desde Pharysol os explicamos qué es el Liquen de Islandia, cómo es y de dónde es originario, desde cuando se utiliza, cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud, así como sus contraindicaciones y qué precauciones seguir antes de consumirlo.

¿Qué es el liquen de Islandia y cómo es su aspecto?

Para conocer qué es exactamente este liquen en primer lugar deberemos qué es un liquen. Los líquenes son organismos resultantes de la simbiosis entre un hongo y un alga o cianobacteria.

El liquen de Islandia (Cetraia islandica) recibe el nombre de Cetraia de la palabra latina cetra, que significa escudo, ya que este organismo presenta unas pequeñas papilas en forma de escudo en las extremidades del talo (los elementos de fijación del liquen).

Se encuentra fijado en forma de tapiz a una superficie y puede presentar una altura de entre 2’5 y 10 cm aunque la media se encuentra entre los 5 o 6 cm. Consiste en un cuerpo vegetativo que puede tener una amplia gama de color, desde el verde oscuro, marronoso ceniciento, con tonalidades rojizas o incluso blanquecino.

Forma hojas aplanadas, acanaladas, divididas y de forma irregular o dentada, con cilios en los extremos de los cilios. Tiene una textura gomosa y coriácea (semejante a la del cuero).

Finalmente, presenta frutos apicales (en los extremos), de color marrón o rojizo, circulares y planos.

¿De dónde es originario y desde cuándo se utiliza?

A pesar de su denominación relativa a Islandia, este liquen es natural de zonas frías y montañosas de Europa (Desde Islandia a España), aunque también ha proliferado en Norteamérica. Crece en lugares húmedos y frescos cerca de humedales, brezales y bosques, prefiriendo suelos ácidos.

En el norte crece en zonas despejadas mientras que en el sur aparece en zonas sombrías.

La referencia a Islandia no viene del hecho de que sea originaria de esta región, si no de que antiguamente este liquen se utilizaba exclusivamente como alimento en esta zona, donde se recogía de noche o en épocas de lluvia y se maceraba para eliminar su amargura.

No fue hasta mediados del siglo XVII en que se empezó a considerar este liquen como un remedio medicinal.

¿Cuáles son las propiedades y beneficios del liquen de Islandia para la salud?

El liquen de Islandia presenta una gran cantidad de mucílagos, sustancias de textura viscosa que actúan como protectoras locales, como las mucosas propias del organismo.

Este liquen presenta propiedades antieméticas (controlan las náuseas y vómitos), antitusígenas, demulcentes (actuando como un protector local), laxantes, antidiarreicas, emolientes e hidratantes, colagogas (facilitan la expulsión de bilis), mucolíticas, diuréticas, antibióticas y antifúngicas.

Debido a todas estas propiedades el liquen de Islandia es utilizado para:

  • Afecciones del tracto respiratorio superior e inferior (gripe, resfriados, faringitis, bronquitis, tos seca, tos ferina).
  • Problemas bucofaríngeos
  • Indigestión, náuseas, vómitos, cinetosis, estreñimiento y diarrea.
  • Dolor biliar.
  • Oliguria (Disminución de la producción de orina) y retención urinaria.
  • Dermatitis, lesiones cutáneas, úlceras, psoriasis o edemas.

Contraindicaciones del liquen de Islandia y precauciones a tomar antes de consumirlo

El liquen de Islandia no se recomienda a aquellas personas con obstrucciones del tracto digestivo (esófago, intestino), dolor abdominal, gastritis o apendicitis.

Asimismo, puede provocar reacciones alérgicas debido a que presenta un potencial de sensibilización baja, tales como hipersensibilidad o dermatitis por contacto.

Antes de su consumo se recomienda consultar con un profesional.

Si precisáis de mayor información acerca de otros remedios naturales, os recomendamos seguir los consejos de nuestro blog y os invitamos a conocer nuestros productos de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba