Medidas frente al covid: ¿Ayudarán contra la gripe y los resfriados?

2020-10-08T09:26:34+00:00noviembre 12th, 2020|

La aparición del Sars-CoV-2 o Covid-19 ha supuesto la adopción de varias medidas de protección que seguimos día a día para evitar su contagio. La pandemia se declaró en marzo, a final del invierno, y hemos pasado la primavera y el verano centrándonos en este virus y tratando de combatirlo. 

Sin embargo, en invierno llegan de forma cíclica otros virus, como la Influenza, el virus que causa la gripe, y los Rinovirus, de los resfriados.

La posible confluencia de todos ellos este invierno pone en vilo al sector sanitario, pero existe la idea de que las medidas frente al covid que se han implementado puedan suponer una ayuda frente a otros virus.

Desde Pharysol os explicamos qué se sabe hasta el momento sobre la relación del covid y la gripe estacional, y cómo debemos abordar los meses venideros.

¿Qué similitudes existen entre gripe, resfriado y coronavirus?

Actualmente, los sanitarios se hallan preocupados por una posible confluencia de la gripe o el resfriado y el coronavirus, ya que las tres patologías cuentan con muchas similitudes. Las tres infecciones víricas afectan al sistema respiratorio, cursan síntomas muy similares y se transmiten de la misma forma, mediante el contacto con gotículas o superficies contaminadas con material vírico.

Cabe destacar que en el año 2019 fueron hospitalizadas 35 mil personas en España por complicaciones derivadas de la gripe, y se teme que de confluir gripe y coronavirus, no solo podría saturarse nuevamente el sector sanitario, sino que pudieran darse interacciones que aún se desconocen entre ambos virus.

¿Qué se sabe hasta el momento de la relación entre gripe y covid?

Ante la llegada de la gripe estacional, que se produce cada invierno, muchos expertos han considerado que al ser su mecanismo de contagio similar al del covid, este año los casos de gripe se reducirán por las medidas frente al covid.

El distanciamiento social, el uso de mascarillas, y de geles hidroalcohólicos, podría ser beneficioso también frente a la expansión de la gripe.

La vacuna de la gripe se investiga y formula cada año debido a las constantes mutaciones del virus de la Influenza. Para ello, se tiene en cuenta el desarrollo de la gripe en el hemisferio sur (que se halla en invierno cuando en el norte es verano). Una vez conocido el virus, se aplican los conocimientos para la vacuna del hemisferio norte (siendo invierno cuando en el sur es verano).

Este año, debido al uso generalizado de mascarillas y el seguimiento de las medidas de protección contra el covid-19, la incidencia de la gripe en el hemisferio sur ha sido mucho menor, hasta en un 60% menos, por lo que se cree que la expansión del virus por el hemisferio norte será también menor.

A pesar de haber habido una menor tasa de contagio de gripe, esto también ha dificultado la identificación del virus concreto de la gripe este año.

¿Qué medidas deberán tenerse en cuenta este año?

Debido a la inquietud que genera el hecho de una posible confluencia entre la gripe y el coronavirus, y sus efectos, diversos países, entre los que se encuentra España, han hecho un mayor acopio de vacunas contra la gripe este año.

Por ello, es muy importante que las personas citadas para la vacunación de la gripe acudan a su centro médico y que siempre se tengan en cuenta y se sigan llevando a cabo las medidas frente al covid.

Si queréis saber más sobre cómo cuidar vuestra salud os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog y os invitamos a conocer nuestra amplia gama de productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba