Menta piperita: Conoce todos sus beneficios

2020-02-04T07:57:48+00:00marzo 10th, 2020|

Si existe una planta ampliamente reconocida por sus usos en fragancias, medicina y gastronomía, esa es la menta piperita. Desde Pharysol os explicamos qué es la menta piperita, de dónde es originaria y desde cuando se utiliza, cuáles son sus beneficios para la salud y qué contraindicaciones presenta.

¿Qué es la menta piperita?

La menta piperita, también conocida como bergamota de Chile, piperita, monte yuyo, menta negra o toronjil de menta, es un híbrido obtenido del cruce entre la menta acuática (Mentha aquatica) y la hierbabuena (Mentha spicata), es por ello que su denominación científica es Mentha x piperita.

La menta piperita es una planta perenne de tallos de entre 30 y 70 cms de altura, muy ramificados con hojas pecioladas, esto es, unida al tronco mediante un peciolo o rabo. Las hojas se sitúan de manera opuesta, son ovaladas, con un ápice o punta aguda, con márgenes dentados.

Tanto hojas como tallos son ligeramente velludos. En cuánto a las flores, estas son muy pequeñas, de color rosado o púrpura y se concentran de manera vertical en forma de espiga.

¿De dónde es originaria y desde cuándo se utiliza la menta piperita?

La menta piperita es originaria de regiones templadas, de suelos húmedos, fértiles y sin exceso de sol de Europa, Asia y América del Norte, siendo esta última zona la de mayor producción.

Ya en época faraónica los egipcios la utilizaban para calmar la indigestión, uso que también utilizaron las civilizaciones griega y romana. En el siglo XVIII, los europeos, concretamente Europa Occidental, la empezaron a  comercializar y ganó popularidad.

¿Cuáles son los beneficios de la menta piperita?

Además de su principal ingrediente activo, el mentol (muy eficaz como descongestionante y antitusivo), la menta piperita cuenta con un gran aporte de vitamina A (cuyas funciones son regular la producción y actividad de linfocitos T y mantener el estado de las mucosas respiratorias ) y vitamina C (también encargada del correcto funcionamiento de las mencionadas células inmunitarias).

Entre sus principales cualidades medicinales, la menta piperita cuenta con las siguientes:

  • Calmante.
  • Antioxidante.
  • Antimicrobiana.
  • Antitusiva,
  • Antiinflamatoria.
  • Analgésica.

Teniendo en cuenta estas propiedades, debemos destacar los beneficios que esta planta presenta en el tratamiento de afecciones como la gripe, el resfriado, la sinusitis y en el alivio de síntomas como dolores de cabeza, de pecho, congestión nasal o tos, entre otros.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la menta piperita y qué precauciones debemos seguir antes de consumirla?

A pesar de tratarse de un remedio natural, esto no es sinónimo de inocuo. Se debe consultar con un profesional el uso de este remedio, así como seguir las pautas en cuánto a cantidad y duración del tratamiento, tanto del fabricante como del sanitario.

Asimismo, es importante tener en cuenta las siguientes contraindicaciones:

  • La sensibilidad al mentol, uno de sus principales compuestos es frecuente, por lo que deberá evitarse su consumo, ya que pueden producirse reacciones como broncoespasmos, irritabilidad y/o insomnio.
  • No debe suministrarse a niños menores de 2 años, mujeres en período de lactancia o gestantes.

Si precisas de mayor información acerca de cómo calmar los molestos síntomas de la gripe y el resfriado te recomendamos seguir los consejos de nuestro blog y te invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba