Nariz irritada por dentro: ¿Cómo tratarla?

2022-11-22T15:50:46+00:00diciembre 6th, 2022|

En otoño e invierno se dan en mayor medida condiciones climáticas adversas, como el frío, la lluvia y el viento, que producen efectos en nuestra salud. Una de estas consecuencias comunes es la nariz irritada por dentro.

Desde Pharysol te explicamos las causas de la nariz irritada por dentro y cómo tratarla y prevenir estos daños.

Características de la nariz irritada por dentro

El interior de la nariz está cubierto por las mucosas nasales, que realizan dos funciones importantes. En primer lugar, actúan como una barrera para atrapar los posibles patógenos que entren con el aire. Esto lo consigue mediante los vellos nasales y la mucosidad.

Por otra parte, también participa en la aclimatación del aire que luego pasará a los pulmones.

Cuando la nariz está irritada, padece inflamación y deshidratación, haciendo que estas mucosas se resequen y puedan fisurarse. En estos casos pueden darse heridas que generarán costras nasales.

Causas de la nariz irritada por dentro

Existen diversas causas de la nariz irritada por dentro. La rinitis es una inflamación de la mucosa nasal que puede ser de diversos tipos según su origen.

Si se da por un alérgeno, estaremos ante una rinitis alérgica, mientras que si se da por un virus, como los de la gripe o el resfriado, será infecciosa.

La rinitis también puede ser de tipo físico, causada por los cambios meteorológicos, como el descenso de humedad, el viento o el frío, que genera vasoconstricción. Además, cabe destacar que en estas circunstancias, los mencionados virus respiratorios proliferan mejor.

En estas épocas también pasamos más tiempo en interiores, generalmente con sistemas de calefacción, que resecan el ambiente.

Finalmente, la nariz también puede irritarse por dentro debido a que al tratar de expulsar la mucosidad, sonándonos, podemos rozar las mucosas y generar heridas en la cavidad nasal.

Tratamiento y prevención de la nariz irritada por dentro

Tanto para tratar como para prevenir la nariz irritada por dentro es fundamental, no solo evitar los factores que promueven esta irritación (como el frío) de la nariz, sino también promover la hidratación a las mucosas para mejorar y mantener su buen estado, y si está afectada, que se regenere adecuadamente.

Las pomadas intranasales son una excelente opción para cuidar directamente la zona afectada, siendo más efectivas. Con ellas, además de hidratar el interior de la nariz, también podemos aportar elasticidad y protección a las mucosas.

Será beneficioso que estas soluciones contengan en su composición ingredientes como la vitamina E y el retinol.

La vitamina E es un potente antioxidante que contribuye a evitar el daño celular de los tejidos. Por su parte, el retinol es conocido por promover la producción de elastina y colágeno, sustancias fundamentales para el bienestar de la piel.

Además de evitar los factores negativos y de hacer un cuidado tópico, será adecuado mantener algunos buenos hábitos como humidificar los espacios o no tocar ni rozar demasiado la nariz.

Así la piel podrá sanar mejor y también llevar a cabo sus funciones correctamente.

Ahora ya sabes acerca de las causas de la nariz irritada por dentro. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de forma natural, te recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y te invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

Ir a Arriba