Personas con problemas respiratorios: Prevenir gripes y resfriados

2020-09-18T08:16:15+00:00octubre 22nd, 2020|

Todo y estar sanos podemos enfermar debido a múltiples motivos. Cambios de temperatura que hacen que ciertos virus sobrevivan mejor, una bajada de defensas o una rutina frenética que nos lleva a quedar sin energía. Las personas con afecciones crónicas o preexistentes, como las respiratorias, son aún más proclives a enfermar y a hacerlo de mayor gravedad. Por esto, desde Pharysol, os explicamos cómo prevenir y abordar casos de gripes o resfriados en personas con problemas respiratorios.

¿Cuáles son las principales enfermedades respiratorias?

Existen algunas enfermedades crónicas que pueden empeorar en los casos de contagio por gripe, resfriado u otros virus respiratorios. Pasamos a detallar las principales:

Asma

El asma es una enfermedad que causa inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias a causa de sustancias extrañas, infecciones o actividad física. Produce dificultad para respirar, opresión en el pecho, tos, falta de aliento y sibilancias.

Bronquitis

La bronquitis es una inflamación del revestimiento de los bronquios, que puede ser puntual o crónica. Los casos agudos pueden ser producidos por infecciones, mientras que los crónicos, la inflamación continua de los bronquios produce más mucosidad, tos, y más dificultad para respirar.

Edema pulmonar

El edema pulmonar es una enfermedad causada por un exceso de líquido en los pulmones que produce dificultad para respirar.

EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es una enfermedad en que los bronquios están obstruidos y el pulmón se destruye a causa de aspirar sustancias dañinas.

Fibrosis quística pulmonar

La fibrosis quística pulmonar es una enfermedad que produce acumulación de mucosidad espesa y pegajosa en los pulmones. Es muy común en niños y adultos jóvenes.

Insuficiencia respiratoria

La insuficiencia respiratoria es un problema respiratorio que ocurre cuando la cantidad de oxígeno en sangre que llega a los pulmones es muy baja, o cuando estos no pueden eliminar suficiente dióxido de carbono.

Tuberculosis

La tuberculosis es una infección bacteriana causada por Mycobacterium tuberculosis, que ataca a los pulmones, produciendo nódulos en los tejidos. Causa tos seca, fiebre y expectoraciones sanguinolentas.

Neumonía

La neumonía, o pulmonía, es una enfermedad en que los espacios alveolares de los pulmones se inflaman debido a infecciones bacterianas, víricas o fúngicas.

¿Qué sucede cuando contraemos un resfriado o gripe con una enfermedad respiratoria?

Como hemos detallado, las principales enfermedades respiratorias producen una importante dificultad para respirar, ya sea por mucosidad, inflamación o daños en los tejidos.  La gripe y el resfriado con infecciones respiratorias que también se instalan en las vías respiratorias, las dañan y detonan la respuesta del sistema inmune, la creación de moco. A la enfermedad preexistente, que ya produce una capacidad respiratoria limitada, se le une una nueva, aumentando así la disnea.

¿Cómo proceder si tenemos problemas respiratorios?

Las personas con problemas respiratorios preexistentes o crónicos son un grupo de riesgo ante infecciones como la gripe y el resfriado. Os detallamos algunas pautas de actuación a seguir para evitar problemas añadidos:

  • Evitar multitudes o lugares con cambios de temperatura. Estar todo lo posible en casa. Fuera de ella, estar protegidos.
  • Seguir las pautas de vacunación establecidas y la medicación como de costumbre.
  • Evitar los nebulizadores y optar por broncodilatadores, corticoides, inhaladores…
  • Hacer actividad física moderada y regular para ampliar la capacidad respiratoria.
  • Reforzar el sistema inmune con una dieta equilibrada y suficientes horas de sueño.
  • Acudir al especialista ante cualquier duda o sospecha de problema.

Si precisáis de mayor información, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog y os invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba