Sauce blanco: ¿Cuáles son sus propiedades?

2020-02-12T11:09:59+00:00febrero 12th, 2020|

A lo largo de la historia ha existido un importante  uso de plantas, hierbas y árboles por sus propiedades medicinales, apareciendo así el concepto de la fitoterapia, que aún perdura como una técnica natural de tratamiento de diversas afecciones. Uno de estos árboles es el Sauce blanco, del cual se tienen evidencias de que ha sido utilizado como remedio natural durante casi 5.000 años.

Desde Pharysol os explicamos qué es el Sauce blanco y cuáles son sus características, de donde es originario y cuales son sus beneficios y contraindicaciones para la salud.

¿Qué es el Sauce blanco?

El Sauce blanco (cuyo nombre científico es Salix alba), también conocido como salguero, es un árbol caducifolio (que pierde sus hojas cada año), de la familia de las salicáceas.

Puede presentar una altura de entre 15 y 25 metros de altura con ramas jóvenes finas y elásticas y una corteza de color pardo grisáceo, con hendiduras verticales. De copa amplia, las hojas de esta son lanceoladas (con forma de punta de lanza), de tacto sedoso y color verde grisáceo por el anverso y blanco por el anverso.

En cuánto a sus flores, el Sauce blanco puede presentar flores masculinas o femeninas como amentos, una inflorescencia en forma de racimo colgante.

¿De dónde es originario el Sauce blanco?

Este árbol es originario de zonas templadas del centro y sur de Europa, oeste asiático y norte de África, sin embargo, se puede encontrar también en menor medida, en Norteamérica.

Al precisar de ambientes húmedos, suele crecer en márgenes de ríos y arroyos.

¿Cuáles son los beneficios del Sauce blanco para nuestra salud?

Además de ser un árbol muy valorado en ebanistería y cestería, la corteza del salguero presenta un gran reconocimiento en la medicina natural por sus virtudes analgésicas. No obstante, cuenta con otros beneficios, los cuales pasamos a detallar:

  • Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, aliviando el dolor y malestar (como en los casos de dolor de cabeza, gripe, resfriados…).
  • Es un excelente antipirético, ayudando a bajar la fiebre causada por infecciones.
  • Es astringente y antiácido, mejorando casos de diarrea y otras afecciones gastrointestinales, derivadas por ejemplo de una gripe o por otra causa.

Al Sauce blanco se le denomina también “aspirina natural” porque su corteza presenta la salicina, de la cual se obtiene el ácido salicílico, predecesor de la aspirina, la cual, comparte sus propiedades medicinales con este árbol.

¿Qué contraindicaciones presenta el Sauce blanco y qué precauciones debemos tomar?

Como en los demás casos de consumo de plantas medicinales, el hecho de que se trate de soluciones naturales, no indica que sean siempre inocuas. Estas soluciones deben tomarse siempre con precaución, durante los períodos de tiempo estrictamente necesarios y en las dosis adecuadas. Asimismo, debe consultarse con un profesional la necesidad de su consumo y posibles contraindicaciones de este remedio con nuestro estado de salud.

Los remedios a base de Sauce blanco, en dosis moderadas y períodos cortos, no suelen ser irritantes ni dañinos para la mucosa digestiva pero deben evitarse en casos de hipersensibilidad a sustancias de la familia de la aspirina y en casos de úlcera gastroduodenal.

Tampoco con aconsejables en personas con problemas de coagulación sanguínea o con hemorragias activas.

Finalmente, se prohíbe su consumo en mujeres gestantes, en período de lactancia y en menores de 6 años.

Si quieres conocer más acerca de las plantas medicinales que pueden ser de ayuda en casos de procesos catarrales o precisas de más información, te recomendamos seguir nuestros consejos y te invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba