Sófora: ¿Qué es?

2022-08-24T12:23:14+00:00septiembre 20th, 2022|

 Las plantas y árboles han sido y siguen siendo importantes recursos medicinales y cosméticos. Un árbol utilizado por sus propiedades medicinales es la Sófora.

Desde Pharysol te explicamos acerca de este árbol, cómo es, su origen, propiedades, aplicaciones y beneficios.

¿Qué es la Sófora y de dónde proviene?

La Sófora, de nombre científico Styphnolobium japonicum o Sophora japonica, y es también denominado sofor, árbol de las pagodas o falsa acacia de Japón. Es un árbol leguminoso, originario del este de Asia (de China e introducido posteriormente en Japón), caducifolio ornamental, y común en Europa y América.

Crece hasta los 10 metros de altura, con un tronco de corteza arrugada y hojas compuestas oval-lanceoladas, de color verde en el anverso y glauco en el envés.

Sus inflorescencias son en forma de racimo, formando panojas de hasta 25 cm, con flores de dos pétalos de color blanco cremoso y suave perfume.

El fruto es una legumbre péndula de hasta 6 cm de largo, carnosa y mucilaginosa de color verde y rojiza y arrugada en su maduración.

Propiedades y aplicaciones de la Sófora

Las propiedades medicinales de la Sófora están documentadas en la Farmacopea Europea desde 1753, aunque su uso medicinal se remonta a la antigüedad.

En su composición se encuentran altos niveles de rutina y quercetina, así como polisacáridos, flavonoides, ácidos grasos y fitoquímicos.

Entre sus beneficios para la salud y sus aplicaciones encontramos:

  • Contribuye a la inhibición de moléculas proinflamatorias.
  • Inhibe el crecimiento de patógenos que debiliten el sistema inmune y lo refuerza.
  • Es útil en el tratamiento de afecciones respiratorias.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Ayuda a la eliminación del calor gracias a su acción antipirética, controlando y reduciendo la fiebre.
  • Detoxifica.
  • Posee propiedades hipoglucemiantes.
  • Repone la mucosa gástrica dañada.

 Forma de empleo y contraindicaciones de la Sófora

La sófora suele tomarse en forma de infusión o solución líquida utilizando sus flores.

Como cualquier otro remedio, la Sófora está contraindicada en personas que puedan sufrir intolerancia a la misma, por ejemplo, debido a su contenido en lectinas.

Se debe consultar su uso con un médico en el caso de mujeres embarazadas o durante la lactancia. No se recomienda en menores de 12 años o en personas con hipotensión o problemas hepáticos o renales graves.

Además, es fundamental no superar la dosis diaria recomendada, ya que un exceso de consumo puede generar efectos secundarios como náuseas, vómitos, dolor de estómago y flatulencia.

Tanto en infusiones como en suplementación o remedios medicinales, también es fundamental recordar que no estos no deben sustituir una dieta equilibrada. Asimismo, la acción de la Sófora puede complementarse con otras plantas como la equinácea, el pelargonio, el eleuterococo, el andografis o el sauce blanco.

Ahora ya sabes todo acerca de la Sófora. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de forma natural, te recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y te invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba