Sonrisa: Las ventajas que ofrece para la salud

2022-10-02T08:42:24+00:00octubre 4th, 2022|

Dicen que “una sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz”, pero además de aportar alegría a nuestra vida, ¿sabes que sonreír tiene beneficios para la salud?

Con motivo del Día Mundial de la Sonrisa, que se celebra el día 1 de octubre, desde Pharysol te explicamos acerca de las ventajas de sonreír para la salud, ¡y te damos algunos consejos para hacerlo más!

Beneficios de la sonrisa para la salud

Es evidente que este gesto tan fácil y generalmente involuntario tiene implicaciones en nuestro bienestar emocional y social. En este sentido, algunas bondades de sonreír para nuestra salud mental y nuestras relaciones personales son las siguientes:

  • Se asocia al carisma y genera confianza.
  • Aumenta la credibilidad y la sensación de afabilidad.
  • Nos hace más accesibles y atractivos.
  • Al segregarse endorfinas, sustancias que activan la sensación de placer, nos sentimos menos estresados y más relajados y felices.

Este punto es especialmente importante, debido a que las endorfinas juegan un papel relevante no solo en nuestro bienestar mental, sino también físico.

Cuando se sonríe, el cerebro interpreta que estamos felices, por lo que libera estas sustancias, que actúan como calmantes y analgésicos naturales. Esto contribuye a que se reduzcan los niveles de dolor y estrés.

El estrés está íntimamente relacionado con los problemas de inmunidad, ya que las hormonas cortisol y adrenalina, que se liberan en casos de estrés, lo debilitan.

Al sonreír, e incluso al forzar una sonrisa simulada, no solo se consigue reducir los efectos del estrés y proteger al sistema inmune, sino que se consigue fortalecerlo.

Al estar más fuertes, las defensas pueden brindar una mayor protección ante problemas como las infecciones.

Por otra parte, sonreír también regula la presión arterial, haciendo que se aumente el riego sanguíneo.

Según una investigación llevada a cabo por la Wayne State University de Michigan (EEUU), en 2010, las personas que sonríen más tienen una esperanza de vida mayor, concretamente de entre 4 y 7 años más frente a aquellas que no lo hacen.

También se observa que las personas que sonríen más se ven más jóvenes debido a que al reducir el estrés, la sonrisa también ralentiza el envejecimiento causado por el estrés oxidativo.

Consejos para sonreír más

Mientras que los niños suelen sonreír una media de 300 veces por día, los adultos lo hacen mucho menos, entre 15 y 100 veces. Debido a que generalmente sonreímos poco, como hemos avanzado, se recomienda incluso ensayar o fingir las sonrisas, como si de un ejercicio físico se tratase, ya que esto activa al cerebro.

Sin embargo, hay muchas otras formas de sonreír (y hacerlo de forma sincera). Algunos consejos son los siguientes:

  • Piensa en un evento feliz o en algo o alguien que nos haga sentir así, puede ser real o imaginario. Ten pensamientos positivos.
  • Observa a las personas sonrientes y determina qué es lo que les hace sonreír de forma natural.
  • Cuando interactúes con otras personas (o incluso, animales) trata de sonreír.
  • Agradece todas las cosas buenas.
  • Haz cosas que te gusten o te diviertan.
  • Déjate llevar por la espontaneidad.
  • Lleva a cabo buenas obras.
  • Rodéate de personas queridas.

Ahora ya sabes acerca de los beneficios de la sonrisa para la salud. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de forma natural, te recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y te invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba