Uvas: Sus beneficios para la salud

2020-12-02T10:30:35+00:00enero 5th, 2021|

Tenemos muy reciente la toma de las 12 uvas de la suerte que año tras año realizamos cada día 31 de diciembre, el día de Fin de Año. Esta tradición nos hace tomar a todos estas frutas, sin embargo, puede ser que no sepamos de dónde viene y sobre todo, qué beneficios tienen estas para nuestra salud.

Desde Pharysol, os contamos el por qué comemos las uvas este día, cuáles son sus beneficios para la salud general, y en concreto en caso de gripes y resfriados, y por qué variedad deberíamos decantarnos.

¿Por qué tomamos las 12 uvas de la suerte?

Cada final de año compramos nuestras uvas, algunos sin piel y sin pepitas, mientras que otros directamente buscan sustitutos. Sea como sea, esta tradición es relativamente reciente y existen varias teorías sobre su inicio.

En primer lugar, se cree que se empezaron a consumir uvas en 1880, cuando los burgeses españoles, imitando a los franceses, celebraban el año nuevo comiendo uvas y bebiendo vino espumoso. Como burla, algunos madrileños se acercaban a la Puerta del Sol y las comían, imitándolos.

La teoría más conocida y la que se considera más factible, es que en 1909, los productores de Alicante sufrieron un excedente de uva blanca Aledo, y uniendo su bajo precio a una estrategia comercial muy exitosa, instauraron lo que hoy conocemos “las uvas de la suerte”.

¿Cuáles son los beneficios de las uvas para la salud?

La uva (Vitis vinifera) cuenta con múltiples beneficios para la salud. A continuación os dejamos 12 de sus propiedades:

-Antiinflamatorias.

-Depurativas.

-Antibacterianas.

-Antioxidantes.

-Equilibran el azúcar en sangre.

-Mejoran la memoria y la atención.

-Promueven la salud mental.

-Previenen enfermedades oculares.

-Antitumorales.

-Fortalece el sistema musculoesquelético y el sistema circulatorio.

-Mejora la actividad renal. 

¿Qué propiedades tienen las uvas en los procesos gripales y catarrales?

Las uvas son frutas muy ricas en vitamina C, una vitamina muy conocida por sus propiedades de refuerzo del sistema inmunitario.

Además, tienen una acción demulcente (a causa de los polisacáridos, denominados mucílagos), que propician un efecto protector y suavizante de las mucosas irritadas, por eso se aconsejan cuando existe dolor de garganta, tos, faringitis, amigdalitis o afonía.

Asimismo, son ricas en flavonoides, compuestos fenólicos de origen vegetal con propiedades antioxidantes, que pueden detener el avance de la gripe o limitar los síntomas.

¿Qué uvas son mejores, las blancas o las tintas?

Aunque en lo referente a nutrientes y fibra ambas variedades son iguales, deberemos optar por la variedad de uva negra. La uva tinta cuenta con más potasio, ácido fólico, vitaminas del grupo B y antioxidantes, pero presenta menos magnesio y azúcares que la blanca.

Sea cual sea la variedad de uva que prefiráis, y la manera de comerlas, os recomendamos incluirla siempre en vuestra dieta, más allá de Fin de Año, y consumirla como postre, en platos o como meriendas.

Si queréis saber más acerca de cómo cuidar vuestra salud de forma natural, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y os invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

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