N-Acetilcisteína: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

2022-04-26T15:25:09+00:00agosto 17th, 2022|

¿Quieres liberarte de los mocos? Para combatir el exceso de mucosidad es importante beber mucho líquido, ventilar, humidificar el espacio y respirar aire limpio. Sin embargo, también hay otras opciones. La N-Acetilcisteína es una molécula con un mecanismo de acción que se basa en fluidificar las flemas para expulsarlas más fácilmente.

A continuación, desde Pharysol te explicaremos qué es la N-Acetilcisteína, cuáles son beneficios, y otras cuestiones a tener en cuenta antes de consumirla.

¿Qué es la N-Acetilcisteína?

La N-Acetilcisteína (NAC) es una sustancia que proviene del aminoácido natural l-cisteína, presente en alimentos con alto contenido proteico (tanto de origen animal como vegetal). En concreto, la l-cisteína es un aminoácido no esencial que favorece la eliminación de la mucosidad y previene complicaciones en los procesos gripales.

La N-Acetilcisteína la podemos encontrar en forma de comprimidos efervescentes, sobres de granulado o jarabe, o como ingrediente de productos antigripales. De hecho, el Pharysol mocos está formulado con N-Acetilcisteína de origen vegetal, entre otros ingredientes.

Beneficios de la N-Acetilcisteína

Los beneficios a la salud de la N-Acetilcisteína son:

  • Su beneficio más conocido es el mucolítico: disminuye los mocos, favorece la expectoración y protege el aparato respiratorio. Por ejemplo, es un ingrediente terapéutico en casos de fibrosis quística, neumonía, bronquitis, catarros y gripes.
  • Previene de varias enfermedades respiratorias y de enfermedades que involucran el estrés oxidativo, incluido la COVID-19.
  • Tiene una acción bactericida y antivírica. Protege las células inmunitarias y combate ciertas bacterias
  • Es un antioxidante y desintoxidante celular. Se asocia a agentes tóxicos (mercurio, plomo o cadmio) y favorece su eliminación.
  • Contribuye a la síntesis de proteínas y reduce la fatiga e inflamación muscular. Facilita un entorno celular adecuado para la contracción muscular.
  • Acelera la recuperación después de hacer ejercicios excéntricos intensos. ¡Es muy útil para deportistas!
  • Favorece la combustión de las grasas.
  • Mejora los trastornos articulares.
  • Contribuye a la formación del colágeno, la proteína más abundante del cuerpo. Esta supone un cuarto del total de proteínas y está presente en la piel, huesos, ligamientos, tendones y cartílago.
  • Es anticancerígeno, ya que reduce la agresividad de algunos tipos de cáncer.
  • También es un agente antienvejecimiento.

Cuestiones a tener en cuenta antes de consumir N-Acetilcisteína

El consumo de N-Acetilcisteína es seguro y bien tolerado. Aunque algunas personas pueden presentar algún efecto secundario, como picor, diarrea, náuseas, cefaleas, somnolencia, reacciones de hipersensibilidad, urticaria, broncoespasmo o fiebre, no tiene efectos graves ni tampoco toxicidad.

De hecho, todos estos efectos secundarios se asocian a un consumo en altas dosis y muy prolongado, sobre todo en casos de tratamientos médicos.

Precauciones

La N-Acetilcisteína no se administrará si la persona presenta hipersensibilidad a alguno de sus componentes y a la cisteína. Tampoco se debe tomar en el caso de padecer úlcera digestiva, en procesos de asma o en insuficiencia respiratoria grave.

Ahora ya sabes qué es la N-Acetilcisteína, así como todos sus beneficios. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de forma natural, te recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y te invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

Ir a Arriba