Aparatos de calefacción y aire y tos seca: ¿Qué relación existe?

2024-04-10T10:53:16+00:00mayo 23rd, 2024|

Ya nos encontremos en casa como en nuestro lugar de trabajo, estar en una temperatura que nos haga sentir cómodos es uno de los principales intereses que tenemos, sin embargo, ¿sabéis que existe relación entre calefacción y tos seca? ¡Desde Pharysol os loexplicamos!

¿Por qué el aire acondicionado da dolor de garganta?

Aunque normalmente el dolor de garganta es provocado por una infección que, a su vez, hace que se produzca una faringitis o amigdalitis, lo cierto es que el aire acondicionado puede jugar un papel importante en el desarrollo de una infección. Te explicamos por qué:

  • El aire acondicionado, al funcionar refrigerando por convección (extrayendo la humedad ambiental), además de enfriar el ambiente, también lo reseca. De esta forma, también se resecan e irritan nuestras mucosas, creando el caldo de cultivo óptimo para que se de una infección.
  • El frío del aire acondicionado favorece la difusión de agentes patógenos, como es el caso del virus de la gripe, el cual se contagia más fácilmente a temperaturas inferiores a cinco grados y cuando hay poca humedad. Teniendo en cuenta que existen más de 200 virus que pueden causar catarro y que muchos de estos permanecen más tiempo en circulación cuando el ambiente es frío, el aire acondicionado en un local cerrado constituye el instrumento perfecto para el cultivo de estos microorganismos.
  • El ambiente cerrado de una oficina o casa donde se está utilizando el aire acondicionado hace que los virus se puedan contagiar fácilmente (al hablar, al toser o al estornudar). De la misma forma, estornudando sobre una superficie, estamos depositando sobre ella el virus (que puede permanecer vivo hasta 48 horas).

Cómo evitar el dolor de garganta que provoca el aire acondicionado

Si eres de los que sufres con facilidad las perniciosas consecuencias del aire acondicionado y cada verano ves cómo tu garganta se resiente por culpa del aire acondicionado, te conviene tomar una serie de precauciones:

  1. Trata de que el chorro de aire que sale del aparato de aire acondicionado no te apunte directamente al cuerpo y cúbrete con alguna prenda fina.
  2. Pon el aire acondicionado entre 23 y 24 grados, que es la temperatura a la que recomiendan ponerlo los expertos. Además, lo aconsejable es no activar el aire acondicionado hasta que no sea realmente necesario.
  3. Para evitar la sequedad de garganta, trata de hidratarte constantemente tomando pequeños sorbos de agua. Otra forma de paliar la sequedad de la estancia es colocar algunas plantas que transpiren agua y ayuden a aumentar la humedad del lugar.
  4. No te olvides de ventilar la estancia a diario. Como te hemos explicado, el aire acondicionado fomenta la concentración de bacterias y microorganismos, por lo cual deberás abrir las ventanas al menos durante 15 minutos al día para renovar y mejorar la calidad del aire.
  5. Puedes utilizar un humidificador para elevar la humedad de la estancia. Si estás constipado, añade eucalipto al agua y notarás enseguida cómo se despeja la congestión.
  6. Si, aún siguiendo todos estos consejos, la garganta ha comenzado a dolerte, puedes echar mano de algunos remedios naturales para aliviar las molestias. Estas infusiones tienen un montón de propiedades que pueden ayudarte a mejorar. Además, Pharysol Spray, un producto 100 % natural puede ayudarte a aliviar el dolor de garganta al instante. ¡Pruébalo!

¿Cuáles deberían ser la temperatura y humedad adecuadas y por qué variarlas nos afecta?

Solemos sentir frío cuando la temperatura ambiente en la que nos encontramos en inferior a 21-23º, por lo que la temperatura ideal debería, recomendablemente, situarse en este punto o algo por encima.

La humedad también juega un papel importante en nuestra comodidad y bienestar, ya que a mayor humedad menor sensación térmica. Nuestro cuerpo está compuesto entre un 60 y un 70% de agua, por lo que la humedad ambiental para mantenernos saludables debería estar entre el 50 y el 60%.

A mayor temperatura provocamos un descenso de la humedad que conlleva a que el ambiente se reseque, hecho que puede afectar a nuestra salud. Además de esto, algunos sistemas de calefacción pueden mantener y expulsar elementos tóxicos o patógenos que nos lleven a enfermar.

¿Qué relación existe entre calefacción y tos seca?

Como hemos comentado anteriormente, el ascenso de la temperatura y el consiguiente descenso de la humedad produce que el ambiente se reseque, lo que lleva a que también lo hagan nuestra piel y mucosas, como las que se hallan en nuestro tracto respiratorio.

Si el ambiente es muy seco, las mucosas de nuestra nariz y garganta no pueden producir moco, una barrera defensiva necesaria para evitar infecciones bacterianas y víricas, como la gripe y el resfriado, por lo que estas aparecen y pueden provocar daños en los tejidos de la garganta, produciendo la tos.

Tipos de sistemas de calefacción y tos seca

Además de este efecto general, independientemente del sistema de calefacción que utilicemos, que causa un aumento de la sequedad ambiental, debemos destacar que dependiendo del sistema de calefacción utilizado, podremos otros efectos añadidos.

Los circuitos de calefacción mediante ventilación de aire no son recomendables para personas con problemas respiratorios e inmunológicos como la bronquitis, el asma o la alergia, entre otros, puesto a que pueden ser lugar de cultivo de microorganismos patógenos y almacenamiento de polvo y sustancias irritantes que entren en suspensión.

Por otra parte, estufas y chimeneas, que irradian gases (como el radón) y materiales nocivos como partículas de carbón pueden provocar fuertes irritaciones en las mucosas y tos seca al intentar expulsar estas sustancias.

En casos graves, pueden derivarse intoxicaciones con síntomas tales como debilidad, dolor de cabeza, náuseas y mareos y respiración agitada.

¿Cómo evitar la tos seca por la calefacción?

Si es imprescindible que tengamos la calefacción encendida, es importante que no sobrepasemos la temperatura recomendada. De precisarlo, es fundamental que equilibremos la humedad de la estancia para evitar sequedad ambiental.

Asimismo, es básico que mantengamos nuestra garganta hidratada bebiendo continuamente agua u otros líquidos como infusiones o sopas, evitando aquellos que pudieran irritarla más, como las bebidas gaseosas o el alcohol.

Deberemos realizar limpiezas frecuentes de los filtros del sistema de ventilación de la calefacción, los exteriores de radiadores y estufas y los espacios de las chimeneas, siempre evitando cualquier contacto de sustancias irritantes con nuestra garganta.

¡Evita la tos seca sin renunciar a la calefacción este invierno! Si necesitáis mayor información acerca de la tos seca, os invitamos a seguir nuestros consejos y conocer nuestros antigripales con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba