Autocuidado en niños: ¿Cómo conseguirlo?

2022-04-26T07:10:08+00:00junio 1st, 2022|

Si el autocuidado es cuidar de uno mismo, el autocuidado en niños no puede ser otra que potenciar todas las habilidades y destrezas de su autonomía personal.

Aprovechando que el 1 de julio se celebra el Día Mundial de las Madres y los Padres, desde Pharysol os damos las claves para fomentar el autocuidado en los niños, así como los beneficios de hacerlo.

¿Qué es el autocuidado en niños?

El autocuidado en niños es hacer que aprendan ciertas conductas sin nuestra supervisión. En otras palabras, que aprendan a cuidar de sí mismos y que solo nos pidan ayuda cuando realmente la necesiten.

El autocuidado es una forma de enseñarles a vertebrar su día a día con deporte, descanso, tiempo libre, intimidad, adaptación a los cambios, alimentación adecuada, manejo del estrés, limpieza corporal y facial, y mucho más.

¿Cuáles son las claves para fomentar el autocuidado en niños?

Vamos a dividir las claves para fomentar el autocuidado en niños en 3 pilares: salud física, salud emocional y salud digital.

Salud física

Para mantener una buena salud física se necesita:

  • Una buena higiene del sueño, marcando horarios regulares para ir a dormir.
  • Una rutina de higiene personal. Por ejemplo, el lavado de manos con agua y jabón antes de comer, cepillarse los dientes, cortarse las uñas, sonarse la nariz con pañuelos, o ducharse.
  • Una alimentación sana y variada, que incluya siempre frutas y verduras.
  • Mantener buenas posturas.
  • Tomar mucha agua.
  • Hacer deporte de forma regular.
  • Salir a pasear al aire libre para cambiar de ambiente y aprovechar los beneficios de la luz natural y del aire fresco.
  • Tirar la basura en el lugar correspondiente.

Salud emocional

Para mantener una buena salud emocional se necesita:

  • Divertirse junto a los pequeños para crear lazos de conexión con ellos. Ganar, ser el primero en todo, nunca es el objetivo de los juegos.
  • Dedicar unos minutos al día a escucharnos.
  • Verbalizar los momentos en los que nos divertimos.
  • Practicar en familia ejercicios de respiración para aprender a controlar el estrés.
  • Aprender a decir «no» cuando es necesario.
  • Identificar las partes y funciones del cuerpo.
  • Enseñar a ser resilientes.

Salud digital

Y, por último, para mantener una buena salud emocional se necesita:

  • Crear un ambiente de confianza en el hogar para que los niños expresen sus inquietudes.
  • Transmitir que el uso excesivo de las pantallas no es saludable. Hay que gestionar el tiempo adecuado.
  • Apostar por otras actividades, así como leer, pintar, ver películas, entre otras.
  • Dar ejemplo. Los menores imitan nuestros comportamientos. Tanto los padres como los educadores tienen un papel importante en el principio del autocuidado: la prevención.

Ahora toca poner todos esto consejos juntos a la práctica.

¿Cuáles son los beneficios del autocuidado en niños?

Estos son algunos de los beneficios que aporta el autocuidado en niños:

  • Fomenta una autoestima saludable.
  • Mejora el autoconocimiento. Es clave para conocer el potencial de uno mismo, pero también sus limitaciones.
  • Previene ciertas enfermedades.
  • Fomenta hábitos sanos.
  • Ayuda al desarrollo emocional. Es una forma de canalizar mejor los obstáculos, los impulsos, que se presentan en el camino.
  • Potencia la capacidad de comunicación.
  • Fomenta la automotivación.

En definitiva, el autocuidado es contagiar, en el buen sentido de la palabra, de responsabilidad: pasar de aprendices a responsables. Este es uno de los mensajes más poderosos que podemos dar a los más pequeños.

Ahora ya sabes que la primera infancia es el escenario ideal para potenciar el autocuidado. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de forma natural, te recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y te invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

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