Textura y color de los mocos: ¿Qué dice de nuestra salud?

2024-01-30T09:20:23+00:00enero 16th, 2024|

El moco, o mucosidad, se define en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) como un “humor espeso y pegajoso que segregan las membranas mucosas, y especialmente el que fluye por las ventanas de la nariz”.

Esta sustancia natural del organismo, tiene como función hidratar las mucosas, pero sobretodo, actuar como barrera protectora de los tejidos ante la entrada de sustancias nocivas y microorganismos patógenos.

Dependiendo de las consecuencias que produzcan estas sustancias, los mocos podrán cambiar su aspecto. Al igual que hicimos anteriormente en lo referente a su coloración, desde Pharysol os explicaremos qué puede indicarnos la textura de los mocos.

¿De qué está compuesto el moco?

En primer lugar, para conocer los posibles cambios de la mucosidad, debemos conocer la composición del moco.

El moco está compuesto, aproximadamente, en un 95% por agua, además de sales, ácidos grasos, fosfolípidos, proteínas como la mucina, lisozimas, inmunoglobulinas, anticuerpos, defensinas o factores del crecimiento.

La mucina, sustancia de la que reciben su nombre, es un conjunto de proteínas de alto peso molecular que son producidas por las células de los tejidos epiteliales. Su característica principal es la de formar geles, y sus funciones abarcan desde la lubricación hasta la formación de barreras físicas y químicas protectoras.

¿Qué puede indicarnos la textura de los mocos sobre nuestra salud?

Como os hemos avanzado, la apariencia de la mucosidad puede cambiar por diversas causas. Os pasamos a detallar las principales texturas que puede presentar y qué pueden estar indicándonos sobre nuestra salud:

Líquida y transparente

Los mocos líquidos y transparentes no se relacionan con ninguna enfermedad, por lo que es la mucosidad propia de un buen estado de salud. Es el tipo de mucosidad normal cuya función es limpiar el interior de la nariz. 

Viscosa

La viscosidad de los mocos hace referencia a que existe una infección de leve a moderada.

Sólida

La mucosidad sólida, generalmente verdosa, señala la existencia de una infección mayor a las anteriores. La solidez de esta mucosidad se debe a que contiene glóbulos blancos, que han luchado contra ella.

Si este tipo de moco persiste varios días puede ser señal de sinusitis.

Clara, gruesa y espesa

Esta textura de los mocos es signo de alergia.

Adherente, fétida y descolorida

En estos casos es una posible señal de sinusitis crónica.

Acuosa

La mucosidad acuosa, también denominada rinorrea acuosa o hidrorrinorrea, es aquella mucosidad que gotea por la nariz, en una consistencia similar al agua, que puede empapar pero no acartonar los pañuelos.

Suele ser señal de resfriado común, gripe, o rinitis alérgica.

Moco espeso, pegajoso y de apariencia similar a la clara de huevo

Se trata de una rinorrea mucoide o rinosinusitis. En el caso de que el moco sea pegajoso, opaco y con gránulos puede ser señal de una rinosinusitis fúngica alérgica.

Mucosidad mucopurulenta

Como su nombre indica, es aquella mucosidad que contiene pus. En casos de niños, si existe mucosidad, fétida y con restos sanguinolentos puede indicar un cuerpo extraño en la fosa nasal. Si es bilateral puede ser señal de adenoiditis (inflamación de los adenoides, también denominados vegetaciones o carnots).

¿Qué distintos colores puede presentar la mucosidad?

El color habitual de las expectoraciones mucosas suele ser transparente o ligeramente claro, lo que suele indicar normalidad y salud, sin embargo, igual que la viscosidad y espesor de la mucosidad  puede ser muy variable, el color de esta también. A continuación pasamos a detallaros las variedades de color más llamativas que pueden indicarnos de que puede estar sucediendo algo en nuestro cuerpo:

Blanco

La mucosidad de color blanco y espesa suele ser producida en resfriados. En estos casos, se produce inflamación nasal y congestión debido al espesor de la mucosidad, por lo que la pérdida de agua puede provocar que esta sea más turbia.

Amarillo

Cuando la mucosidad se vuelve amarillenta, esta puede indicar que existe una infección que el organismo está intentando impedir. A diferencia de lo que se cree, este tipo de coloración no es debido a la actuación de los virus o bacterias, si no de nuestro sistema inmune, que al atacar, produce restos que traspasan a la mucosidad.

Verde

La mucosidad verdosa es una de las más conocidas y comunes y como suele pensarse se cree que es debido a una infección. Esta coloración se produce en casos de infección respiratoria más grave, lo que produce una mayor actuación por parte del sistema inmune y con ello una mayor actividad de los glóbulos blancos, que al morir, junto a otros productos de desecho dan paso a esta coloración.

Rosado o rojizo

Cuando aparecen manchas rosadas o rojizas o la mucosidad se vuelve de este color, es una señal de que existe un pequeño sangrado en la parte interna de la nariz, provocado al romperse los capilares sanguíneos de la zona, debido a la congestión y la presión al sonarnos. También pueden deberse a traumatismos o durante el embarazo, cuando se produce un aumento del riego sanguíneo debido a la actuación de las hormonas.

Marrón o anaranjado

Los mocos de color marrón o anaranjados suelen indicar una infección pero a diferencia de lo que ocurre en las tonalidades amarilla y verdosa, esta infección es más profunda o interna, como en el caso de la neumonía.

Gris o negra

Los mocos negros o grisáceos suelen ser coloraciones muy infrecuentes. Aunque pueden darse por una infección por hongos (como la sinusitis fúngica alérgica o la sinusitis micótica del micetoma)  lo más frecuente es que se deba a suciedad como hollín, humo del tabaco u otras sustancias.

¿Cuándo debemos preocuparnos por el color de la mucosidad?

Como hemos comentado, en la mayoría de los casos el color de la mucosidad no advierte de graves problemas de salud, muchos de los cuales, suelen desaparecer al poco tiempo. Sin embargo, si padecemos otros síntomas graves o persistentes, como fiebre alta, dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor en el pecho o dolor muscular, sangrado de más de 30 minutos sin parar o náuseas, junto a alguna de estas coloraciones es muy importante que vayamos al médico.

Si precisáis de mayor información, os recomendamos seguir los consejos de nuestro blog e invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba