¿Estornudas al mirar al sol?

2018-02-06T15:28:47+00:00febrero 20th, 2018|

Cuando pensamos en por qué se produce este acto tan cotidiano como peculiar que es el estornudo siempre pensamos en que su causa es un catarro o algún proceso irritación de las fosas nasales. Pero ¿sabias que existen diversas y variadas causas por las que se puede estornudar?

A pesar de que es un reflejo que a veces causa hasta gracia, lo cierto es que el estornudo puede llegar a ser síntoma de que algo más importante nos pasa. Los estornudos pueden deberse a alergia al polen o al polvo, a medicamentos e incluso a emociones fuertes y ahora sabremos que también a causa de la luz.

Y es que una de sus más peculiares formas es el estornudo por el sol. Este estornudo es el que se produce cuando la luz del sol nos da en los ojos. Si sufres este tipo de síntoma te explicamos esta breve pero contrastada información sobre las causas de estornudar por el sol.

El estornudo fótico

El estornudo fótico es el estornudo provocado por la luz del sol. ¿Cómo se descubrió?

Un patólogo de la universidad de Manchester, en 1991 llamado Emyr Benbow se dio cuenta de que cuando pasaba de un lugar oscuro a uno con luz, estornudaba. Comenzó a investigarlo y verificó que a muchas más personas les pasaba lo mismo. Sin embargo, no encontraba mucha información médica sobre este tema.

Lo que sí se había confirmado es que algunas personas, cuando visitaban al oftalmólogo y se les enfocaba con la luz para revisar el ojo, estornudaban. Entonces se pudo confirmar que este reflejo les pasaba a muchas personas, además de con el sol, con el flash de las cámaras, con la luz solar e incluso con luz ultravioleta.

Además, una vez que las personas llevan ya un tiempo expuestos a la luz deja de pasarles, lo cual indicaba que era un fenómeno producido al exponerse inicialmente a una fuente de luz.

Al ir estudiándose este fenómeno se ha llegado a la conclusión de que le ocurre hasta a un 35 % de la población mundial. Y se han realizado estudios genéticos, en 2010 por el equipo de Nicholas Eriksson, hallándose posibles causas genéticas del estornudo por el sol.

Lo que se sabe es que el estornudo fótico, al que también se le conoce como alergia al sol,  se produce cuando se da una interferencia entre la estimulación de la luz sobre los ojos e interfiere con el nervio trigémino produciéndose el estornudo. Es decir, es como si hubiera un cortocircuito entre ambas zonas, los nervios ópticos y las fosas nasales.

Cuando, de repente, llega mucha luz a la retina, se estimula este nervio y la persona no puede evitar estornudar. Pero, entonces, ¿qué puede hacer un alérgico al sol para frenar o calmar este síntoma?

Quizá pienses que no es gran cosa y que no pasa nada pero imaginemos que la persona que sufre este síntoma repentino está conduciendo. Cuando estornudamos cerramos los ojos y nuestra cabeza se mueve de atrás hacia delante. Es un reflejo que no se puede evitar y puede ponernos en riesgo.

Se recomienda que las personas que sufren de estornudo fótico se protejan de los cambios de luz con parasoles, gafas de sol así como gorra o sobrero.

Existen varias técnicas que puedes usar para detenerlo, siempre utiliza la que a ti te sea útil. Estas son algunas que puedes probar en situaciones que no sean de riesgo y usarlas para calmar el estornudo y prevenirlo:

  • Apretar el cartílago de la nariz.
  • Apretar con la lengua la parte delantera del paladar.
  • Apretar la zona central entre las cejas.
  • Pellizcar el labio superior justo debajo de la nariz.
  • Presionar el lóbulo de tu oreja.

Una de las mejores maneras de frenar el mucosidad y congestión nasal que generan los estornudos, cuando se presentan de forma ininterrumpida es usar Pharysol Sinus. Su potencia osmótica es 3 veces superior al agua de mar. ¡Recomendado!

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba