Fiebre del heno: ¿Qué es?

2023-06-08T07:32:10+00:00junio 15th, 2023|

La fiebre del heno, también conocida como rinitis alérgica estacional o alergia primaveral, es una afección común que afecta a muchas personas en todo el mundo.

Desde Pharysol te contamos sus causas, síntomas, efectos, tratamiento natural y prevención.

¿Por qué recibe este nombre la fiebre del heno?

Recibe este nombre porque solía ser usual que las personas que trabajaban en campos de heno durante la temporada de cosecha presentaran síntomas similares a los de la alergia estacional.

Causas de la fiebre del heno

Es causada por una reacción alérgica a los alérgenos en el aire. El sistema inmunológico de algunas personas es sensible a estos alérgenos, lo que provoca una respuesta alérgica. Los alérgenos principales que pueden provocarla incluyen el polen de plantas, el polvo y los ácaros del polvo, el pelo y la caspa de animales, y el moho. 

Síntomas y efectos de la fiebre del heno

Los síntomas pueden variar desde leves a graves. Los síntomas usuales incluyen estornudos frecuentes, secreción nasal, picazón en los ojos, congestión nasal, ojos llorosos, dolor de cabeza y fatiga.

También puede tener un gran impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen. Los síntomas pueden ser incómodos e interferir con las actividades diarias, como el trabajo, la escuela y las actividades sociales. Además, si se dejan sin tratar, los síntomas pueden empeorar con el tiempo y llevar a problemas de salud más graves, como problemas respiratorios.

Tratamientos naturales para la fiebre del heno

Existen varios tratamientos naturales que pueden ayudar a aliviar sus síntomas. Estos incluyen:

  • Lavar la nariz con solución salina: La solución salina puede ayudar a eliminar los alérgenos de la nariz y reducir la inflamación.
  • Tomar miel, uvas y naranja: Se cree que tomar miel puede ayudar a desensibilizar el cuerpo a los alérgenos locales. Por otra parte, las uvas tienen antioxidantes que pueden ayudar a reducir la inflamación, y las naranjas, gracias a su aporte en vitamina C pueden reducir la producción de histamina.
  • Usar aceites esenciales: Los aceites esenciales, como el eucalipto y el mentol, pueden ayudar a abrir las vías respiratorias y reducir la congestión nasal.
  • Tomar infusiones y soluciones naturales a base de plantas: Muchas plantas como el regaliz, el jengibre o el llantén pueden actuar como antihistamínicos naturales.

 Prevención de la fiebre del heno

La mejor manera de prevenirla es evitar la exposición a los alérgenos que la causan. Algunas medidas preventivas incluyen:

  • Conoce tus alérgenos: Es importante identificar qué alérgenos te afectan y tratar de evitarlos tanto como sea posible. Puedes hacerte una prueba alérgica para saber a qué alérgenos eres sensible.
  • Mantén tu hogar limpio: El polvo y los ácaros del polvo pueden ser desencadenantes comunes. Mantén tu hogar limpio y libre de polvo con regularidad.
  • Usa un purificador de aire: Un purificador de aire puede ayudar a eliminar los alérgenos del aire en tu hogar.
  • Mantén las ventanas cerradas: Durante la temporada de alergias, es mejor mantener las ventanas cerradas para evitar que entren alérgenos.
  • Usa una mascarilla: Si necesitas trabajar al aire libre durante la temporada de alergias, considera usar una mascarilla para reducir la cantidad de alérgenos que inhalas.
  • Evita salir en los momentos de mayor polinización: La mayoría de las plantas liberan polen en las primeras horas de la mañana, por lo que es mejor evitar las actividades al aire libre durante estos momentos.
  • Consulta a un especialista: Si los síntomas persisten o empeoran, es importante buscar la opinión de un especialista en alergias para recibir el tratamiento adecuado.

Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de forma natural, te recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y te invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba