¡Hay que toser!: La importancia de expectorar

2019-10-24T07:32:57+00:00octubre 24th, 2019|

Expulsar flemas y toser son situaciones molestas que podemos tender a evitar, sin embargo, esto no sería del todo correcto, ya que la tos es un mecanismo necesario y de gran importancia.

Desde Pharysol os explicamos la importancia de la tos y de expectorar y qué productos con ingredientes de origen natural pueden sernos de ayuda para aliviarla.

¿Qué es la expectoración?

Según la Real Academia Española, el origen de la palabra expectorar, la acción de la expectoración, proviene de la palabra latina expectorāre; de ex- ‘fuera de’ y pectus, -ŏris ‘pecho.  Siguiendo esta definición, por lo tanto, se entiende por expectorar la acción de “arrancar y arrojar por la boca las flemas y secreciones que se depositan en la faringe, la laringe, la tráquea o los bronquios”.

¿Por qué es importante expectorar?

Tal y como hemos comentado anteriormente, la tos es un mecanismo de defensa, natural y que se activa de manera automática, que nos ayuda a limpiar las vías respiratorias y así, facilitar la entrada de oxígeno a los pulmones.

Es decir, este mecanismo, aunque molesto, es necesario y beneficioso, por lo que no deberíamos hacerla desaparecer.

¿Por qué puede ser perjudicial eliminar la tos?

Pongamos un ejemplo visual. Si tenemos mucosidad en la nariz, la expulsamos al sonarnos para poder respirar mejor, ¿verdad? Entonces, deberíamos seguir la misma idea cuando la mucosidad se halle en otros puntos como en el pecho o la garganta.

Si eliminamos la tos, el mecanismo de expulsión de la mucosidad, esta se acumularía y provocaría una mayor obstrucción de las vías respiratorias.

La Asociación Española de Pediatría , en su Decálogo sobre la tos en los niños, ya que en estas edades es más difícil provocar la expulsión de la mucosidad, considera que  no se debe actuar hacia la eliminación agresiva de la tos. Esto es trasladable también a adultos, considerando que se debe optar por opciones que se encaminen a hidratar la garganta, ya que la tos la irrita y la daña, mientras que la hidratación y el agua ayudan a arrancar la mucosidad adherida y facilitar su expulsión.

Otro punto de gran importancia y a tener en cuenta es que la tos puede no solo ser un síntomas de infección si no que puede ser una manifestación de otro problema más grave. Es por ello que debemos observar las características de esta (si se produce con sangre, con pus, es acuosa…) así como si esta se prolonga demasiado, actuando con precaución sin automedicarnos.

En Pharysol contamos con diversos productos con ingredientes de origen natural que ayudan a calmar la tos sin provocar efectos perjudiciales y contribuyendo a hidratar y calmar la garganta a la vez que fluidifica la mucosidad para poder eliminarla más fácilmente y lo más importante, de manera natural.

Así que ya sabes, ¡desde Pharysol te recomendamos seguir nuestros consejos y te invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural, específicos para estas molestias!

 

Deja un comentario