Nariz irritada por fuera: ¿Por qué puede ocurrir?

2024-04-10T10:45:50+00:00mayo 16th, 2024|

Es común que relacionemos el tiempo frío con la denominada nariz de Rudolf, el reno de Papá Noel con la nariz roja. Y es que, ciertamente, la nariz irritada por fuera es muy típica en esta época. Desde Pharysol te explicamos las causas de la nariz irritada por fuera y cómo tratarla y prevenir estos daños.

¿Por qué puede darse la nariz irritada por fuera?

La piel de la nariz es una de las más sensibles y expuestas, debido a que la cara no tiene tanta protección como el resto del cuerpo, ya que solemos cubrirla.

Una de las principales causas de que la nariz esté irritada por fuera es la bajada de las temperaturas y el viento más frecuente en otoño e invierno.

El frío genera una vasoconstricción de los capilares sanguíneos, haciendo que el flujo de nutrientes y oxígeno a la piel se vea afectado.

Además, tanto el frío como el viento generan sequedad en la piel, y el viento, además, produce roces en la misma.

Otra causa principal es el hecho de que gracias a las bajas temperaturas, algunos virus, como los de la gripe (Influenza) y el resfriado, sobreviven mejor, por lo que se dan más contagios.

Cuando estos virus entran por la nariz, se genera una respuesta corporal, produciéndose un aumento de la mucosidad e inflamación de las mucosas. Esto causa congestión nasal y para eliminarla, nos sonamos continuamente. Este roce continuo de los pañuelos hace que la piel de la zona se irrite.

Tratamiento y prevención de la nariz irritada por fuera

Tanto para el tratamiento como para la prevención de la nariz irritada por fuera, es importante seguir unos buenos hábitos para proteger la piel de más agresiones. Algunas medidas a llevar a cabo son:

  • Si se sale a la calle, hidratar bien la piel de la cara y protegerla del viento y el frío, por ejemplo, tapándonos con una bufanda o braga deportiva. Así, la nariz tendrá una barrera física que la protegerá.
  • En sitios cerrados, evitar la calefacción y el ambiente seco. Humidificar los espacios para prevenir la sequedad de la piel, que debilita su capacidad de protección.
  • Al igual que debemos mantener la hidratación de la piel de la nariz mediante la humidificación de los espacios, es beneficioso que aunque no tengamos el reflejo de la sed al no sentir tanta calor, sigamos bebiendo suficiente agua.
  • Lavar bien la piel facial con agua tibia, nunca caliente, porque esto puede dañarla, y con jabones suaves. También es importante evitar la polución, el humo y tocar la zona irritada con las manos sin lavar. Esto puede generar infecciones.
  • Al sonarnos, es relevante que utilicemos pañuelos suaves y que no los reutilicemos varias veces, ya que esto puede generar roces e irritaciones.
  • Ofrecer a la piel de la nariz un extra de hidratación con una solución tópica específica para promover su regeneración. Son especialmente beneficiosos los ingredientes como el retinol, que promueve la producción de elementos indispensables para la piel, como la elastina y el colágeno, y la vitamina E, que actúa como antioxidante.

Ahora ya sabes acerca de las causas de la nariz irritada por fuera. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de forma natural, te recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y te invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba