Hidroxipropilmetilcelulosa: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

2022-04-26T14:09:23+00:00julio 6th, 2022|

Forma parte de champús, acondicionadores, geles, jabones, limpiadores, desinfectantes, cremas, gotas para los ojos, alimentos y hasta productos para la congestión nasal… La hidroxipropilmetilcelulosa es una sustancia viscosa con un uso muy versátil y con muchos beneficios. Aunque su nombre sea difícil de pronunciar y recordar, ¡no debes pasarla por alto!

Hoy desde Pharysol te explicaremos qué es la hidroxipropilmetilcelulosa, y cuáles son sus principales usos, aplicaciones y beneficios para la salud.

¿Qué es la hidroxipropilmetilcelulosa?

Alrededor de los años 50 se desarrolló la hidroxipropilmetilcelulosa (HPMC). De origen natural y vegetal, es un derivado de la celulosa, proveniente del algodón o madera.

Se trata de un polvo blanco o casi blanco, en formato granulado o de finas fibras, que se hincha en el agua formando soluciones coloidales viscosas.

Sus aplicaciones son variadas:

  • En el campo alimentario: salsas, aderezos, bebidas de soya, productos lácteos, jugos, panadería (puede ser una alternativa para sustituir el gluten en formulaciones), alimentos fritos, embutidos, productos para hornear, harina o goma de mascar.
  • En la industria de la construcción se utiliza como agente de retención del agua y el retardador de mortero de cemento.
  • Cosméticos para el cuidado del cabello, limpiadores faciales, geles de baño y ducha, jabón de manos, desinfectante para manos con alcohol, pomadas, cremas y geles de afeitar.
  • Tiene muchas otras utilidades, por ejemplo, como excipiente en productos de uso oral. De hecho, dos de los principales ingredientes del Pharysol Sinus son la hidroxipropilmetilcelulosa y el glicerol de origen vegetal de alta capacidad osmótica. Este producto viscoso descongestionante trata los síntomas de la rinitis, rinosinusitis y la congestión nasal. ¿A qué esperas para probarlo?

Beneficios de la hidroxipropilmetilcelulosa

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (ESFA), estas son las principales propiedades saludables de la hidroxipropilmetilcelulosa:

Disminuye la respuesta glucémica postprandial

La glucemia postprandial (GP) es el nivel de glucosa en sangre después de comer, es decir, la detección de niveles de azúcar en la sangre tras las comidas.

La hidroxipropilmetilcelulosa disminuye la respuesta glucémica postprandial, generando soluciones viscosas en el tracto gastrointestinal.

Asimismo, favorece la prevención de algunas enfermedades, así como la diabetes mellitus tipo 2 o el hígado graso.

Mantiene los niveles adecuados de colesterol

La fibra soluble HPMC con altos niveles de viscosidad puede disminuir los niveles de colesterol, ácidos bilares e hidratos de carbono.

Asimismo, al no ser un aditivo fermentado, no produce fases, flatulencias, distensión abdominal, entre otros efectos.

Facilita la cohesión de ingredientes cosméticos

La hidroxipropilmetilcelulosa es un eficaz espesante y gelificante de la fase acuosa de geles, sérums, champús, acondicionadores y otro tipo de emulsiones.

Además de ser un espesante que estabiliza y mejora la textura de las emulsiones, también mejora la espuma en aplicaciones de limpieza y la estabiliza en los tensioactivos para que sea más duradera.

Por otro lado, reduce la electricidad estática, forma una película protectora sobre piel y cabello, y disminuye su engrosamiento.

Es un lubricante ocular

Su viscosidad le proporciona una película protectora sobre la córnea dependiendo de la dilusión.

Ahora ya sabes que es la hidroxipropilmetilcelulosa, así como sus aplicaciones y beneficios. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de forma natural, te recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y te invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural. 

Fuente
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba