Asma y hormonas, ¿qué relación existe entre ambas cosas?

2019-03-28T09:02:41+00:00marzo 28th, 2019|

Muchos son los estudios que se han centrado en investigar como factores como la exposición a alérgenos, la contaminación o las infecciones virales pueden guardar relación con la aparición de síntomas del asma. Pero ¿sabías que el hecho de ser mujer también podría estar vinculado a esta condición? El motivo parece encontrarse en una cuestión de hormonas. Te contamos todo en las siguientes líneas.

¿Por qué las mujeres son más propensas a sufrir asma?

Según una investigación llevada a cabo por científicos de las Universidades de Vanderbilt y Johns Hopkins de Estados Unidos, la testosterona obstaculiza una célula inmunitaria que se vincula a los síntomas del asma, como la inflamación y la producción de moco en los pulmones. Por esta razón, aunque según las conclusiones de este estudio, los niños tienen hasta un 50% más de probabilidades que las niñas de sufrir asma, esta tendencia se revierte en la pubertad. A partir de este momento, las mujeres tienen dos veces más probabilidades de sufrir asma que los hombres, un patrón que se repite hasta la menopausia, a partir de la cual esta condición comienza a disminuir entre las mujeres.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron unas células de pulmón humanas y de ratón llamadas linfoides encargadas de producir citoquinas, unas proteínas implicadas en los procesos inflamatorios y de producción de moco en los pulmones. De la misma forma, también recogieron sangre de personas con y sin asma, tras lo cual descubrieron que aquellas personas que sufrían la condición tenían más células linfoides que aquellas que no la sufrían. Asimismo, también descubrieron que, en el caso de los hombres, la testosterona evitaba que estas mismas células se expandieran, reduciéndose en consecuencia la producción de la proteína relacionada con los síntomas del asma.

¿Cómo debe tratarse el asma?

Para tratar el asma adecuadamente, lo fundamental es conocer sus desencadenantes y evitarlos. De la misma forma, debe eliminarse por completo el humo del tabaco y mantener la casa limpia utilizando productos de limpieza sin aroma.

En cuanto al tratamiento farmacológico, este suele contemplar la utilización de medicamentos de control, que deben ser administrados incluso cuando no hay síntomas (esteroides inhalados, broncodilatadores de acción prolongada, inhibidores de leucotrienos o cromoglicacto disódico), y medicamentos de alivio rápido o de rescate, que se utilizan para controlar los síntomas del asma en situaciones de emergencia (crisis asmática). Aunque la mayoría de estos medicamentos se administran mediante un inhalador, también existen otras opciones que pueden ser de ayuda para controlar, por ejemplo, la tos. Este es el caso de Pharysol Tos, un tratamiento a base de ingredientes de origen 100% vegetal que ejerce una acción calmante inmediata tanto de la tos seca como de la productiva.

Con el tratamiento indicado, los síntomas del asma disminuyen considerablemente e incluso llegan a desaparecer. Por ello, es esencial acudir al médico en cuanto se observen los primeros síntomas. No esperes a hacerlo.

banner-blog-pharysol-tos

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba