Respiración bucal por congestión nasal: Qué hacer

2023-09-27T13:53:43+00:00octubre 24th, 2023|

La congestión nasal es un problema común que afecta a muchas personas. Este síntoma, que impide el flujo normal del aire a través de las fosas nasales, puede causar diversos problemas en el bienestar y el día a día de quienes lo padecen. Uno de los aspectos más preocupantes de la congestión nasal es su capacidad para forzar a las personas a respirar por la boca en lugar de por la nariz, lo que puede tener efectos adversos en la salud y la calidad de vida. Desde Pharysol, explicaremos en detalle la respiración bucal, sus efectos, tratamiento y prevención.

Respirar por la boca: más que un simple inconveniente

La congestión nasal a menudo lleva a las personas a respirar por la boca como un mecanismo de supervivencia. Cuando las vías respiratorias están obstruidas, la boca se convierte en la única opción para obtener suficiente oxígeno. Aunque esto puede ser un alivio temporal, respirar constantemente por la boca puede tener una serie de efectos adversos en la salud.

Efectos de la respiración bucal

Algunos de ellos son:

  • Sequedad bucal: La respiración por la boca reduce la producción de saliva, lo que puede llevar a la sequedad bucal crónica. Esto no solo es incómodo, sino que también aumenta el riesgo de caries y problemas dentales.
  • Problemas en la garganta: La garganta puede irritarse debido al flujo constante de aire seco que pasa por ella al respirar por la boca. Esto puede causar dolor de garganta y tos crónica.
  • Trastornos del sueño: La respiración bucal durante la noche puede interrumpir el sueño y causar apnea del sueño, lo que a su vez aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares y fatiga diurna.
  • Malformaciones faciales: En los niños, la respiración bucal crónica puede tener efectos negativos en el desarrollo facial, como una mandíbula inferior retraída y una boca estrecha. Estas malformaciones pueden requerir tratamiento ortodóntico más adelante.

Tratamiento de la respiración bucal

El tratamiento de la respiración bucal debe abordar tanto la congestión nasal como los efectos secundarios de respirar por la boca. Algunas opciones incluyen:

  • Descongestionantes nasales: Los descongestionantes pueden ayudar a aliviar temporalmente la congestión nasal y permitir que las personas vuelvan a respirar por la nariz. Es fundamental que no lleven vasoconstrictores.
  • Lavados nasales: Los lavados nasales pueden ayudar a eliminar la congestión y mejorar la respiración nasal.
  • Cirugía: En casos graves de obstrucción nasal crónica, se puede considerar la cirugía para corregir el problema físico subyacente.
  • Terapia de sueño: Para aquellos que experimentan problemas de sueño debido a la respiración bucal, la terapia de sueño puede ser beneficiosa. Los dispositivos como los CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias) pueden ayudar a mantener las vías respiratorias abiertas durante la noche.
  • Terapia miofuncional: La terapia miofuncional puede ayudar a entrenar a las personas para que respiren por la nariz y fortalezcan los músculos orofaciales.

Prevención de la congestión nasal y la respiración bucal

La prevención es considerable para evitar los problemas asociados con la congestión nasal y la respiración bucal. Aquí hay algunas medidas que pueden ayudar:

  • Mantén la higiene nasal: Lava tus fosas nasales con solución salina regularmente para mantenerlas limpias y prevenir la acumulación de moco.
  • Evita irritantes: Reduce la exposición a irritantes ambientales, como el humo del tabaco y los alérgenos, que pueden empeorar la congestión nasal.
  • Humidifica el aire: Utiliza un humidificador para mantener el aire en tu hogar húmedo, especialmente durante los meses de invierno.
  • Consulta a un especialista: Si experimentas congestión nasal crónica, busca la opinión de un otorrinolaringólogo para identificar la causa subyacente y recibir el tratamiento adecuado.

Si experimentas congestión nasal crónica o respiras constantemente por la boca, no dudes en buscar la orientación de un profesional de la salud para mejorar tu calidad de vida y tu salud en general.

Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud respiratoria de forma natural, te recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y te invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba