Aloe vera para problemas de las vías respiratorias

2020-12-02T11:26:23+00:00enero 19th, 2021|

Si hay una planta que es muy reconocida, apreciada e incluso obtenida para el propio consumo, esa es el Aloe vera. Es conocida como “la planta para todo”, y es que ha sido utilizada para múltiples ámbitos, como la ornamentación, la estética, la medicina natural o la gastronomía desde hace miles de años.

Desde Pharysol, os explicamos sobre el aloe vera y lo que es más importante, su posible ayuda en el tratamiento de problemas de las vías respiratorias.

¿Qué es y cómo es el Aloe vera?

El Aloe vera, también denominado Sábila, es un arbusto de tallo corto y erecto. Sus características hojas, de entre 40 y 50 cm de largo y de entre 10 y 15 cm de ancho, se disponen en roseta basal. Son de forma triangular y lanceoladas, de un verde-grisáceo, dentadas en el margen.

¿De dónde es originaria?

Existen más de 250 especies de Aloe, sin embargo, solo 4 tienen propiedades medicinales. Se ubican en arenales y roquedos, alterados y nitrificados. Su origen es Arabia, pero se ha naturalizado en zonas subtropicales y en climas templados de ambos hemisferios.

La primera referencia a una aplicación medicinal remonta a Sumeria en el siglo XXI a.C, pero también existen referencias en Egipto y en textos cristianos.

¿Cuáles son sus propiedades y beneficios para las vías respiratorias?

El Aloe vera es muy conocido y utilizado en el tratamiento de quemaduras y heridas, sin embargo, tiene muchas otras aplicaciones.

Puede prevenir las alergias, ya que es un potente estimulador del sistema inmune y puede prevenir sus síntomas, como los estornudos, la irritación nasal, la irritación de garganta y la irritación ocular. Su éxito consiste en el fortalecimiento del organismo para que las reacciones, o no se produzcan, o que sus efectos se minimicen.

Esta planta también puede ser de ayuda para afrontar el dolor de garganta producido por infecciones y la pertinente inflamación de las mucosas. Posee propiedades bactericidas y antiinflamatorias, que contribuyen a eliminar los microorganismos patógenos, y a reducir la inflamación de las vías respiratorias, también en casos de sinusitis.

¿Cómo podemos consumirlo?

El Aloe vera es muy fácil de conseguir, así como obtener el gel o carne que posee las propiedades medicinales. De contar con una planta (que debe ser adulta, mayor de 5 años) deberemos cortar una hoja por su base, eliminar los bordes dentados y pelar la piel verde, dejando el gel al descubierto.

Este gel transparente y mucoso, puede ser triturado y rebajado con agua (y limón si se desea) para hacer gárgaras o introducido en las comidas.

¿Qué otras soluciones naturales existen?

Otras opciones naturales que pueden ayudar a nuestra garganta son los taninos de la uva y el saúco, o la miel, que ayuda a proteger la mucosa y a reducir la irritación.

Para los efectos de las alergias, como la congestión nasal, el goteo nasal o los estornudos, la menta y el eucalipto son plantas muy beneficiosas porque mejoran la apertura de las vías respiratorias superiores.

Si queréis saber más acerca de cómo cuidar vuestra salud de forma natural, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y os invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba