Clima: ¿Cómo afecta a la salud?

2022-04-27T06:24:17+00:00agosto 24th, 2022|

Desde la antigüedad se ha estudiado cómo el clima afecta a la salud. Hoy desde Pharysol te explicamos al detalle esta relación causa-efecto.

¿Eres «meteorosensible»?

Apatía, insomnio, tristeza, dolor muscular… Hay personas que experimentan cambios en su salud física y mental cuando se producen cambios bruscos en los parámetros meteorológicos. Este tipo de personas son «meteorosensibles».

Aunque un 30% de la población es «meteorosensibible», en general, las personas más propensas son las mujeres, ancianos y las que sufren enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio o respiratorio. ¡No todos los cuerpos reaccionan igual al clima!

¿Qué fenómenos meteorológicos afectan más a la salud?

Los cambios de temperatura (por ejemplo, el mal uso del aire acondicionado) pueden provocar resfriados y gripes. A continuación, explicamos qué fenómenos meteorológicos afectan más a la salud.

Humedad 

Los abuelos tienen razón a medias: las personas con problemas óseos -como las que sufren artritis, dolores musculares o de cervicales- suelen ser las más afectadas a nivel físico y psíquico ante este fenómeno meteorológico. Sin embargo, no es la humedad, sino los cambios de presión atmosférica provocados por las bajadas de temperaturas los hacen que las articulaciones estén más rígidas y dolorosas.

Si la temperatura baja de golpe y hay humedad, los casos de asma también se disparan. Además, el 80% de las enfermedades cardiovasculares se dan cuando hay fuertes cambios de la presión atmosférica.

Viento

Es evidente: el viento nos puede dificultar las caminatas, e incluso, provocar caídas y fracturas. Además, las fuertes rachas de viento pueden tener efectos oculares negativos: nos pueden entrar partículas indeseadas en los ojos si estos no están protegidos.

Un 20% de la población experimenta síntomas como dolor de cabeza, irritabilidad, ansiedad y cansancio con el viento de tramontana. Por ejemplo, los ruidos del viento pueden aumentar los nervios y el estrés.

Lluvia

La lluvia suele aportar una sensación de calma y tranquilidad, pero también de tristeza para algunas personas.

Los rayos UVA activan la actividad cerebral. Los días lluviosos y la falta de luz solar también significan falta de vitamina D, un nutriente que promueve la liberación de serotonina, conocida como la «hormona de la felicidad». Por ello, nos sentimos con menos energía cuando el día está nublado.

Nieve

Las partículas de aire y las ondas sonoras retenidas en la capa de nieve dan sensación de silencio y tranquilidad.

Sin embargo, el frío también puede tener estos efectos negativos sobre la salud:

  • Afecta a las personas con problemas en las articulaciones (artrosis o artritis reumatoide).
  • El sobresfuerzo realizado por un corazón débil para mantener la temperatura puede provocar angina de pecho y en el peor de los casos, un infarto.
  • Más episodios de dolor de cabeza, así como cefalea y migrañas.
  • Puede acentuar la depresión, ansiedad e irritabilidad.
  • La nieve puede afectar a la visión. ¡Protégete los ojos!
  • El frío consume energía y se disminuyen calorías.

Calor

Según varios estudios médicos, el calor puede volvernos más agresivos, impacientes e impulsivos. Es decir, las altas temperaturas pueden generar un aumento de la ira e irascibilidad.

Estos son los trastornos producidos por calor más comunes: deshidratación, calambres, síncope (aporte insuficiente es sangre, oxígeno o glucosa al cerebro) y golpe de calor.

¿Cómo prevenir los síntomas provocados por los cambios climáticos?

Existe una relación entre el pronóstico del tiempo y la salud. Estos con los mejores consejos para prevenir el agravamiento o desencadenamiento de los síntomas anteriormente comentados:

  • Conócete mejor.
  • Mira el pronóstico del tiempo.
  • Descansa suficiente.
  • Cuida tu salud de forma natural.
  • Lleva una dieta equilibrada.
  • Haz ejercicio de manera regular.
  • Y en los casos más graves, acude al médico.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba