Especias que tenemos en casa y pueden ser nuestras aliadas

2020-10-27T15:58:40+00:00diciembre 15th, 2020|

Existen diversas soluciones para la gripe y el resfriado, sin embargo, antes que optar por fármacos de composición química, muchas personas optan por reducir y calmar las molestias con remedios naturales. Una buena alimentación, hidratación y descanso son los tres pilares fundamentales para recuperarnos de cualquier problema pasajero como una gripe o resfriado, sin embargo, a veces precisamos de un poco más de ayuda.

La fitoterapia es una terapia natural que se basa en el uso de plantas con propiedades medicinales. Desde Pharysol ya os hemos explicado cuáles son las principales, sus usos y beneficios, por lo que hoy, os hablaremos de especias que se encuentran en la mayoría de nuestros hogares y que tienen sorprendentes beneficios para gripes y resfriados.

¿Qué es una especia?

Las especias o condimentos, son sustancias de origen vegetal que se utilizan para preservar, colorear o potenciar el sabor de los alimentos. Generalmente se consideran especias las partes duras (semillas, cortezas…) de algunas plantas aromáticas, aunque también pueden englobarse algunas hojas fragantes de hierbas.

Algunas especias de nuestra despensa que pueden sernos de ayuda frente a gripes y resfriados

A continuación os ofrecemos una lista de las principales especias que pueden ser aliadas en casos de infecciones respiratorias. Buscadlas en vuestro especiero o apuntadlas en la lista de la compra:

Canela

La canela es una especia con grandes capacidades antibacterianas, expectorantes y antiinflamatorias, además de promover la circulación sanguínea.

Anís

El anís estrellado es desde la antigüedad, un remedio para los procesos catarrales debido a que presenta propiedades antiinflamatorias y expectorantes, ayudando a expulsar las flemas.

Clavo de olor

El clavo de olor cuenta con propiedades antisépticas, antipiréticas y analgésicas. Ayuda a mejorar los síntomas de la gripe y el resfriado como son el dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre etc.

Nuez moscada

La nuez moscada, como la canela, estimula la circulación sanguínea, además de tener grandes propiedades relajantes que contribuyen a la conciliación de un sueño reparador.

Puede asimismo ayudar a calmar el dolor y a aliviar la congestión.

Cardamomo

El cardamomo tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, analgésicas y expectorantes, por lo que se trata de un remedio ideal para el dolor de garganta, la congestión y la tos.

Cayena

La pimienta cayena es una especia picante que mejora la inflamación, la fiebre, la mucosidad y la congestión. Tiene un elevado contenido en vitamina A, fundamental para combatir infecciones y mantener las mucosas saludables.

Comino

El comino es un alimento con grandes propiedades analgésicas y antisépticas, ayuda a disminuir la inflamación, es relajante, y suele estar incluida en tratamientos para la tos, la gripe y los resfriados al contar con vitaminas B y C.

Azafrán

Más allá del condimento indispensable en la paella, el azafrán cuenta con importantes propiedades para el tratamiento de procesos gripales y catarrales. Se trata de un alimento con propiedades diaforéticas, es decir, contribuye a aumentar la sudoración para rebajar la temperatura corporal. Asimismo, es antiinflamatorio y sedante, y una de sus sustancias, la crocetina, contribuye a la reducción del dolor de la garganta y la tos.

Curry

El curry no es una especia, sino un conjunto de varias de ellas. Este ingrediente típico de la cocina india tiene grandes propiedades antioxidantes, reduce la inflamación y fortalece el sistema inmunitario.

Orégano

Esta hierba aromática que relacionamos generalmente con las pizzas, es conocida como un potente antibacteriano y virucida. Además cuenta con propiedades balsámicas y reduce la inflamación.

Perejil

El perejil puede reducir el dolor, y contiene saponinas, que pueden contribuir al alivio de la tos seca.

Cilantro

El cilantro tiene un elevado contenido en vitaminas A y C, y es un potente antiinflamatorio, antibacteriano y expectorante.

Existen muchas otras especias que de seguro utilizamos normalmente en la cocina y que tienen muchos beneficios para la salud, por ejemplo, el jengibre, la cúrcuma, el eneldo, el enebro… ¡Que no falten en vuestras infusiones y platos!

Si queréis saber más sobre cómo cuidar vuestra salud y la de vuestros seres queridos, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog y os invitamos a conocer nuestra amplia gama de productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba