5 mitos y verdades sobre los resfriados

2022-08-12T08:11:12+00:00agosto 11th, 2022|

En otro artículo ya explicamos los 10 mitos sobre la gripe más conocidos. Hoy te explicaremos los 5 mitos y verdades sobre los resfriados, y cómo actuar ante un resfriado de verano. ¡Los resfriados nunca descansan!

Mito 1: Los resfriados se convierten en gripes

Verdad: Aunque algunos de sus síntomas son comunes, la gripe es más contagiosa y tiene efectos más graves que el resfriado, así como fiebre, dolor muscular, vómitos o diarrea. Además, no están provocados por el mismo virus. El virus del resfriado es el rinovirus o enterovirus, mientras que el de la gripe es el influenza.

Mito 2: Los medicamentos curan los resfriados

Verdad: Los antibióticos no tratan los virus del resfriado, pero si presenta un cuadro acompañado de infección bacteriana como otitis o neumonía pueden, solo en este caso, ser prescritos por un profesional médico.

Mito 3: No secarse el pelo causa un resfriado

Verdad: ¡El frío no causa resfriados! La causa son los virus. De todas formas, otros factores como los espacios cerrados y poco ventilados, o salir con el pelo mojado, hacen que estos virus se propaguen más fácilmente.

Mito 4: Los resfriados se propagan en otoño e invierno

Verdad: Los resfriados tampoco descansan en verano o primavera. De hecho, en el periodo estival ocurren un 20% de ellos.

Mito 5: Comer menos cura los resfriados

Verdad: Cuando se está resfriado, se recomienda comer menos, pero también hacer reposo, ventilar los espacios cerrados, tener un estado de ánimo positivo, o lavarse las manos. Otro consejo es mantener una buena hidratación, ya que la sudoración asociada a la fiebre puede contribuir a un cierto grado de deshidratación.

Otros mitos

Existen otros mitos relacionados con los resfriados. Entre ellos:

  • «Tengo un resfriado mal curado». En realidad, los resfriados se curan o no se curan, pero no pueden estar «mal curados». Si con el paso de los días no notas una mejora, es posible que estés frente otra enfermedad. En este caso, debes acudir a un médico.
  • «Las vitaminas y minerales curan los resfriados». La vitamina C y el zinc son necesarios para una correcta función inmunitaria y luchan contra los síntomas de los resfriados y la gripe.
  • «La miel combate los resfriados». Aunque este ingrediente es beneficioso para la tos o el dolor de garganta, no es la cura definitiva.
  • «Me resfrío porque tengo las defensas bajas». Este no es el único motivo para padecer un resfriado común o catarro. Además de contar con una debilidad inmunitaria, hay otros factores de riesgo, entre ellos fumar, estar en contacto con personas afectadas por el resfriado, o tener menos de 6 años.

¿Cómo actuar ante un resfriado de verano?

Si quieres mantener el resfriado de verano bajo control o ponerle fin, sigue estos consejos:

  • Duerme las horas suficientes.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura. El mal uso del aire acondicionado puede generar sequedad en las vías respiratorias.
  • Realiza lavados nasales con agua de mar o suero fisiológico para aliviar la congestión nasal. Otra opción es utilizar humificadores ambientales.
  • Mantén las habitaciones bien ventiladas y desinfectadas.
  • Utiliza ropa ligera.
  • Mantén una dieta rica en vitaminas y nutrientes. Recomendamos los limones, naranjas y granadas (contienen vitamina C), el té de jengibre, los huevos (contienen zinc y selenio), el ajo, la cebolla, entre otros alimentos para el resfriado.
  • Toma probióticos.
  • Mantente hidratado, no solo bebiendo abundante agua, sino también sopas, tés e infusiones.
  • Lávate las manos frecuentemente.
  • Ten un estado de ánimo positivo.

Ahora ya sabes qué tienen de cierto y qué no algunas de las frases y refranes más populares sobre los resfriados. Aunque son infecciones difíciles de evitar, no son invencibles. ¡Sigue estos consejos!

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba