Me pican los ojos, ¿se trata de alergia?

2019-04-02T07:19:11+00:00abril 2nd, 2019|

El picor de ojos es un trastorno muy típico durante los meses de primavera, pero también puede aparecer en cualquier otro momento del año. ¿Has comenzando a experimentar este síntoma y no sabes si se trata de una reacción alérgica? Hoy vamos a hablar de las posibles causas del picor de ojos y de cómo debe tratarse este trastorno en cada caso.

¿Cuáles son las causas del picor de ojos?

En líneas generales, podemos identificar cuatro causas del picor de ojos. Cada caso, además, debe tratarse de una forma u otra:

  • Sequedad. Cuando los ojos no están lo suficientemente hidratados, se producen diversos síntomas como escozor, picor y sensación de tener arenilla dentro del ojo. La sequedad puede ser provocada tanto por factores ambientales externos como por el uso inadecuado de lentes de contacto. Además, determinados cambios hormonales, ciertos medicamentos como los antidepresivos o los antihistamínicos y condiciones como la blefaritis o el hipertiroidismo pueden también causar este síndrome. Lo recomendable en estos casos es utilizar algún tipo de lágrima artificial para humedecer y lubricar el ojo y, en consecuencia, reducir la sequedad y la sensación de picor.
  • Infección. La sequedad también puede estar causada por una infección (al entrar ciertos microorganismos como virus o bacterias en contacto con el ojo). En este caso, además de picor, la persona suele experimentar otros síntomas como mucosidad más o menos espesa e inflamación. Las conjuntivitis suelen ser altamente contagiosas, por lo que resulta fundamental iniciar un tratamiento basado en el uso de colirios y pomadas con acción antibiótica para eliminar la presencia de los gérmenes en la zona y reducir así la molestia ocular.
  • Alergia. El picor de ojos por alergia es un síntoma muy común durante los meses de primavera. Se produce como consecuencia del contacto con el polen, aunque existen otros alérgenos como el moho, el polvo o la caspa de ciertos animales que también pueden desencadenar este trastorno. En este caso, es importante evitar el contacto con la sustancia alérgena. No obstante, si el síntoma ya ha aparecido, será de ayuda lavar los ojos con abundante agua y utilizar ciertos medicamentos prescritos por el médico, como es el caso de los antihistamínicos.
  • Irritación. El contacto con sustancias químicas irritantes como el jabón, el champú, el aceite o el cloro puede provocar irritación en los ojos, la cual, a su vez, causa picor en estos. Este síntoma suele desaparecer al lavar con abundante agua los ojos (también podemos ayudarnos de lágrima artificial). Sin embargo, si pasados unos minutos, las molestias persisten, debemos acudir al médico.

El picor en los ojos es una de las molestias más comunes entre las personas que sufren alergia. Si estás experimentándolo y no sabes muy bien cuál es su causa, acude a tu médico para que este puede valorarlo y prescribirte un tratamiento adecuado.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba