Rinorrea, ¿qué es y cómo podemos evitarla?

2019-02-26T08:03:35+00:00febrero 26th, 2019|

Cuando sufrimos un resfriado o una rinitis alérgica, el riego sanguíneo en la zona de la nariz se vuelve más intenso, haciendo que los senos paranasales segreguen líquido en grandes cantidades para limpiar la nariz. A esta secreción acuosa (consistente en un 97% de agua y un 3% de sales, mucosidad y albúmina), se le conoce como rinorrea.

Aunque se trata de un trastorno que suele asociarse a patologías leves y pasajeras, lo cierto es que puede llegar a ser muy molesto, sobre todo en casos en los que el exceso de moco baja por la parte posterior de la garganta provocando dolor y tos.

¿Qué provoca la rinorrea?

Existen diferentes causas que pueden provocar rinorrea, la mayoría de ellas carentes de gravedad. Las más comunes son los resfriados y la gripe, la inflamación de los senos paranasales (sinusitis), la rinitis alérgica, el hecho de tener el tabique desviado, los pólipos nasales y, en raras ocasiones, un quiste o un tumor nasal. Cuando el goteo nasal persiste o existen otros síntomas como fiebre, es importante que acudamos al médico para que este pueda determinar qué es lo que sucede.

¿Cómo parar el goteo nasal?

Aunque, como avanzábamos en líneas anteriores, resulta necesario acudir al médico para determinar la causa del moqueo nasal, existen algunas cosas que pueden ayudar a mejorar la rinorrea. Toma nota de ellas:

  1. Aplica compresas tibias sobre la nariz. Colocando una compresa o paño humedecido con agua tibia sobre la nariz y la frente, aliviarás la congestión nasal y detendrás el goteo. Hazlo varias veces al día, cada vez que te sientas muy cargado. 
  1. Evita la sequedad en tu entorno. En invierno, el uso de la calefacción puede resecar el ambiente, lo cual, a su vez, empeora la congestión nasal. Para evitarlo, puedes utilizar un humidificador que incremente el nivel de humedad en el entorno y ayude a que tus mucosas no se sequen.
  1. Date una ducha tibia. El vapor del agua de la ducha te ayudará a aliviar la congestión nasal y mejorará el estado de las membranas mucosas que revisten la nariz. Otra forma de respirar el vapor es haciéndolo directamente de un recipiente con agua caliente.
  1. Usa Pharysol Sinus. Pharysol Sinus te proporcionará una descongestión rápida en casos de resfriado, rinitis o rinosinusitis. Elaborado a base de ingredientes 100% naturales, este producto te ayudará a desbloquear los senos nasales, además de actuar eliminando posibles virus y bacterias.
  1. Descansa adecuadamente. Si lo que te está provocando la rinorrea es un resfriado o un proceso gripal, descansar es esencial para que tu cuerpo pueda recuperarse y, por consiguiente, se detenga el moqueo nasal y desaparezca la congestión.

banner-blog-pharysol-sinus

Deja un comentario