Algunas enfermedades que pueden causar inflamación de los ganglios

2019-02-21T08:07:33+00:00febrero 21st, 2019|

Los ganglios inflamados en el cuello constituyen un síntoma que suele alertar cuando se experimenta. Y es que, aunque la mayoría de las veces solo es el reflejo de alguna infección leve sin importancia, otras, puede esconder un problema grave como un tumor o una enfermedad autoinmune. En las siguientes líneas te explicamos cuáles son las principales causas de ganglios inflamados.

6 causas de inflamación de ganglios

  1. La gripe (junto con los resfriados) es una de las principales causas de inflamación de los ganglios del cuello, los cuales aumentan su actividad para atacar la infección provocada por virus como el H1N1 o H3N2. Cuando se sufre gripe o resfriado, pueden inflamarse también los ganglios linfáticos de otras partes del cuerpo.
  2. Inflamación de garganta. Algunas infecciones bacterianas como la amigdalitis pueden provocar inflamación de garganta y, por consiguiente, de los ganglios linfáticos que, como en el anterior caso, incrementan su actividad para combatir la infección. Además, es común experimentar otros síntomas como dolor de garganta, fiebre y mal aliento.
  3. En la mononucleosis, las amígdalas se inflaman y desarrollan una cubierta blanca amarillenta que provoca dolor de garganta. Además, es habitual experimentar fatiga, dolor de cabeza y ganglios inflamados, los cuales se muestran dolorosos al tacto.
  4. Infección de oído. Estas infecciones tienen un efecto muy similar al de las inflamaciones de garganta y provocan que los ganglios linfáticos (sobre todos los que se encuentran detrás de las orejas) se hinchen. Una infección de oído es fácilmente reconocible, además, por otros síntomas: dolor de oído, pus, picor, dificultad para escuchar
  5. Enfermedades autoinmunes. Algunas enfermedades que afectan al sistema inmunológico de nuestro cuerpo como el VIH, el lupus o la artritis hacen que las células de defensa se acumulen en los ganglios provocando su inflamación. En estos casos, los ganglios también pueden aparecer inflamados en otras partes del cuerpo.
  6. Cáncer. Cuando se padece un cáncer, el sistema inmune debe hacer grandes esfuerzos para combatir los efectos de la enfermedad. De esta forma, los ganglios linfáticos incrementan su actividad y se inflaman. Los tipos más frecuentes de cáncer que provocan inflamación de los nódulos linfáticos son la leucemia y los linfomas.

¿Qué hacer si los ganglios se inflaman?

Como avanzábamos al comiendo del artículo, la mayoría de las veces que un ganglio se inflama, la causa no entraña ninguna gravedad. No obstante, es recomendable que observes su evolución y permanezcas atento a otros síntomas como fiebre, pérdida de peso injustificada o picores. Si llevas más de 15 días con uno o varios ganglios inflamados, debes acudir al médico para que este pueda determinar qué está causando la hinchazón. No lo dejes pasar.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba